El Centro Leonés de Arte acoge la muestra 'El Arte en la Constitución de 1978'

Inauguración de la exposición 'El Arte en la Constitución de 1978' .

Ical

El Centro Leonés de Arte acoge desde este miércoles y hasta el próximo mes de septiembre la exposición temporal 'Arte en la Constitución de 1978', que se enmarca en los actos de conmemoración del 40 aniversario de la Carta Magna Española.

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, asistió hoy a la inauguración de la muestra en la que se muestra “cómo algunos de los mejores artistas plásticos contemporáneos españoles plasmaron en una obra lo que para ellos significaba la Constitución de 1978”, con el objetivo de que “los visitantes, a través del arte, se acerquen aún más a los valores constitucionales que inspiraron estas obras”.

Así, la exposición está compuesta por 41 grabados de artistas como Miró, Saura, Juan Genovés, Equipo Crónica, Subirach, Lucio Muñoz, Sempere, Álvaro Delgado entre muchos otros, que dieron testimonio del momento constitucional a través de su arte.

La muestra se centra en los diseños y dibujos, con un amplio abanico de planteamientos plásticos y estéticos que acompañan los diferentes capítulos de la Constitución Española de 1978, obras que están realizadas con variadas técnicas de estampación como el aguafuerte, aguatinta, litografía y serigrafía.

Esta muestra complementa a la que se ha podido visitar durante los últimos tres meses en el Palacio de los Guzmanes sobre la Historia Constitucional Española, 'De La Pepa a 1978', que recibió más de 2.000 visitantes. En ella, se recogía la historia y la trayectoria constitucional española, mientras que 'El Arte en la Constitución de 1978' se centra en el momento constitucional de la Carta Magna, y las ilusiones y esperanzas que generó entre todos los españoles y también en los artistas, que se plasmaron en estos 41 grabados, realizados entre 1978 y 1981.

Asimismo, Juan Martinez Majo anunció que la institución provincial, a través del Instituto Leonés de Cultura, ya está programando otras actividades que completen este 40 Aniversario de la Constitución Española que se celebra en toda España, especialmente, de cara al mes de diciembre.

Etiquetas
stats