'Entre todos lo mataron. Un sanmartín en un pueblo de León', sabor leonés en Madrid

Casa de León en Madrid

Dentro de las múltiples actividades culturales promovidas por la Casa de León en Madrid, este jueves tuvo lugar, en el salón de actos de la misma, la presentación del libro 'Entre todos lo mataron. Un sanmartín en un pueblo de León', del autor leonés Luis Carrizo Medina, que fue presentado por el también paisano Joaquín Bandera González, Profesor de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid. Resaltó el profesor J. Bandera en su intervención los aspectos sociológicos, antropológicos y culturales del ritual de la matanza, tomando como base la triple polisemia del vocablo: un día concreto, una acción precisa (la muerte del cerdo) y el conjunto de actividades de ello derivadas.

Se refirió, igualmente, a la importancia de este próvido animal en la cultura europea, y española muy particularmente, sin dejar de hacer mención a los aspectos religiosos, que siempre han acompañado al consumo de su carne, todo ello ilustrado con alusiones costumbristas, fruto no tanto ya de sus estudios y actividades docentes, como de las experiencias y recuerdos de las matanzas vividas por él mismo en Pedrún del Torío, su patria chica.

El autor, Luis Carrizo, subrayó que con su libro ha pretendido, al cincuenta por ciento, salvaguardar esta tradición para la memoria colectiva al tiempo que rendir un homenaje a las generaciones de sus padres, abuelos y antepasados, que la mantuvieron viva, gentes por las que manifestó sentir una admiración sin límites. Insistió, por otra parte, en que el libro no constituye en absoluto un manual de charcutería, sino la narración de la ceremonia de la matanza, del cerdo y sus matadores; y de su rico entorno geográfico y humano: de las cigüeñas, de los ajos, del pimentón y del picante, del orujo, de las urces, de la miel de la Cepeda... Del país, del paisaje y del paisanaje, en resumidas cuentas, y en un tono cordial y literario.

Tras la presentación, el público presente pasó a “La Cantina” de La Casa, como de costumbre con el autor, para disfrutar de un vino leonés

Etiquetas
stats