Las visitas gratis por Ley a monumentos de la provincia se cumplen sólo ahora y con triquiñuelas de la iglesia

Imagen de la Catedral de León, uno de los muchos monumentos donde se ha incumplido sistemáticamente la Ley que permite visitas gratuitas obligatorias. / Foto Dani C.R.

Carlos J. Domínguez

Si no sabías que la Ley te permite visitar gratis un día por semana, o lo que es lo mismo, 48 jornadas al año, todos los monumentos de la provincia de León catalogados o protegidos como Bien de Interés Cultural (BIC), tales como las catedrales de León y Astorga, los edificios de Gaudí en ambas ciudades, los castillos -como el de Ponferrada-, palacios y monasterios, es porque la propia Junta de Castilla y León que es competente en materia de Patrimonio lo había ocultado todos estos años, en connivencia con el silencio que sobre ese incumplimiento mantenían instituciones eclesiásticas, civiles o fundaciones para seguir haciendo caja a costa de visitantes y turistas.

Una reciente investigación de ILEON detectó ese flagrante incumplimiento de la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León (Ley 12/2002 de 11 de julio), que data de la friolera del año 2002, y que su artículo 25 obliga a que “en el caso de los bienes declarados de interés cultural o inventariados (...) deberán facilitar la visita pública en las condiciones que se determinen, que en todo caso será gratuita durante cuatro días al mes, en días y horario prefijado, lo cual se anunciará”. Una obligación que detalla aún más el Artículo 72 del Decreto 37/2007, de 19 de abril, por el que se aprueba el Reglamento para la Protección del Patrimonio Cultural de Castilla y León.

En muchos y conocidos casos, como la Catedral de León, que cobra nada menos que 11 euros por el acceso al templo y sus vidrieras y el Museo Diocesano, ese incumplimiento de la propia Ley de la Junta ha sido continuado y flagrante. Incluso en otros, como el Museo Casa Botines de Gaudí en León, donde sí se había notificado desde su apertura en 2017 a Patrimonio la existencia de una jornada gratuita -los miércoles, sólo por la tarde, que de mañana cierra-, ese incumplimiento ha consistido en que no consta en el propio edificio ni en su web esa información, a la que también obliga la Ley.

Un aparente cumplimiento... con demasiados matices

Tras el reportaje de investigación de este medio, se ha recabado información detallada de los monumentos BIC leoneses a los que turistas y visitantes puedan acceder sin coste alguno, como exige la Ley autonómica. Y dos semanas después, la Delegación Territorial de la Junta ha actualizado casi toda -no toda- la informacion. Sus nuevos datos oficiales arrojan un saldo desigual, aunque de aparente cumplimiento general de esa gratuidad.

La Catedral de León, el primer año de cumplimiento

La lista facilitada sólo recoge 13 monumentos protegidos, a pesar de que hay muchos más. De ellos, ocho tienen taquilla obligatoria: Botines en León, la Catedral de León y su Museo Diocesano, el monasterio de San Miguel de Escalada, el castillo de Cornatel en el Bierzo, la Catedral de Astorga y su Museo, el Palacio Episcopal de Gaudí y Museo de los Caminos en Astorga, el Castillo de Ponferrada y la colegiata, Museo y panteón de los Reyes de San Isidoro. De los ocho, en siete la Junta recoge ahora esa gratuidad, admitiendo que por ejemplo en la Catedral gótica leonesa “en años pasados no se ha cumplido”.

San Isidoro, la única con “dispensa” del delegado y con excusa peregrina

Y en sólo un caso, en San Isidoro, resulta imposible visitar el Museo y el Panteón, la 'Capilla Sixtina' del Románico mundial, sin desembolsar los 5 euros de la entrada, aunque como siempre ha ocurrido la iglesia y el claustro son accesibles gratis. Es el único caso en toda la provincia que ha echado mano del recurso de obtener una “dispensa”, que así se llama, para no abrirse gratis un día a la semana, exención que autoriza personalmente el delegado territorial, en este caso Guillermo García.

Otros años, admiten fuentes de la Junta, el incumplimiento era total, pero este año 2018 se ha autorizado a la iglesia católica esa dispensa justificándose en las obras del museo en marcha. Obras que, sin embargo, no impiden curiosamente las visitas guiadas, las cuales se cobran en su integridad en virtud de esta extraña triquiñuela. En el propio Museo informan de que no hay visitas gratis ni tampoco entradas individuales “por las obras”, pero quien quiera visitar el Panteón sí forman un grupo de hasta 35 personas que pagan en caja y acceden sin problema.

La tomadura de pelo del Obispado de Astorga con Gaudí

Otro de los llamativos casos en los que, sobre el papel, se cumple la Ley es el Museo de los Caminos en el Palacio Episcopal de Gaudí en Astorga, propiedad del Obispado maragato. La Junta ha consignado que actualmente, que tampoco antes, sí existe visita gratis. Pero ojo, porque en horario de verano esa visita que obligatoriamente ha de ser de una jornada completa, en este caso se ciñe a una hora los lunes entre las 13.00 y 14.00 horas por la mañana y entre las 19.00 y 20.00 horas por la tarde. Suman dos horas, pero en realidad es sólo una, porque ningún visitante puede entrar a y media, por la proximidad del horario de cierre. Es, a todas luces, una tomadura de pelo. Y todo eso por no recordar que en absolutamente ninguno de los 13 casos en total cumple en el sentido de informar de esas jornadas gratis.

Los horarios gratis

La carísima Catedral de León también cumple a medias, exactamente igual que la de Astorga. Porque en realidad abren sin cobro sólo media jornada: en el caso de la seo leonesa, los domingos de 10.30 a 13.30 horas en horario de verano; y de 17.30 a 19.30 en horarios de invierno. Y en Astorga, exclusivamente dos horas los domingos, entre las 10.00 y las 12.00 horas. Botines, que gestiona la Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos, antigua España-Duero), abre sin pago obligatorio todos los miércoles, pero también cierra por decanso del personas por las mañanas.

Finalmente, el Castillo de Ponferrada (que cobra 6 euros de entrada normal), según la Junta ahora se puede visitar gratis todos los miércoles del año en todo su horario habitual, de modo que cumple a rajatabla. Y San Miguel de Escalada (2 euros), gratis todos los martes por la mañana y domingos por la tarde, durante todo el año también.

Faltan monumentos, por ejemplo Villafranca

Por último, el Castillo de Cornatel, que fue objeto de una queja ante el Procurador del Común por su incumplimiento, y que cuesta 3 euros de entrada ordinaria, es gratis todos los miércoles del año. Eso sí, no consta información ni de horarios, precios ni exenciones del castillo de Villafranca del Bierzo, por el que también pleiteó el Defensor del Pueblo de Castilla y León.

Los cinco casos de monumentos que no cobran entrada, parecen cumplir con la normativa, como por otra parte es normal: se trata del Monasterio de Santa María de Sandoval, que abre de martes a domingo; el castillo de los Pimentel de Alija del Infantado; la iglesia de San Esteban de la misma localidad, abiertas gratis todos los sábados; la antigua iglesia de Palat de Rey en León capital, de lunes a sábado; y el Santuario de la Virgen de la Velilla, en La Mata de Monteagudo, en verano todos los días excepto el lunes y en invierno sólo sábados y domingos.

Etiquetas
stats