'Poesía a Orillas del Órbigo' comienza su XI edición con un homenaje en memoria del poeta Fermín López Costero

Poesía a Orillas del Órbigo

'Poesía a Orillas del Órbigo' regresó este viernes en su XI edición con un homenaje en memoria del poeta y ensayista cacabelense Fermín López Costero, quien participó en este ciclo literario en 2012 y falleció este año a los 56 años de edad, dejando tras de si obras como 'Memorial de las piedras', 2009, que recibió el Premio Joaquín Benito de Lucas, 'La soledad del farero y otras historias fulgurantes', de 2009, 'La fatalidad', de 2014, 'La costumbre de ser lluvia', de 2016, entre otras.

En una jornada amenazada por la lluvia, finalmente el agua dio tregua y pudieron compartir sus versos con un numeroso público, los y las poetas Carmen Busmayor, Ester Folgueral, Antonio Merayo y desde la distancia, Pilar Blanco. Todos ellos, conocidos del homenajeado, le dedicaron un poema que ya forma parte del libro que cada jornada recoge los versos de todos los participantes para repartirlos entre los asistentes. Entre estos últimos se encontraban familiares y amigos de Costero.

Merayo recitó su poema 'Fermín López Costero, en letra viva', compuesto para la ocasión y unas sentidas palabras, donde señaló que “Fermín pertenecía a esa estirpe de hombres imborrables”. Por su parte, Blanco Díaz compartió su poema 'Alfa', Buscamayor 'En la orilla de los jueves' y Folgueral 'El último verano'.

El acto estuvo presentado por Tomás-Néstor Martínez Álvarez y organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo y terminó con la lectura de poemas de Fermín López Costero como 'El misterio de la encarnación', 'Claveles', 'Ícaro', 'El pacto', 'Calma pétrea', 'Otoño' o 'La casa deshabitada', entre otros.

La XI edición continuará con la intervención del joven poeta berciano Pablo López Carballo, que tendrá lugar el próximo viernes 13 de julio, de la ganadora del 'Premio Adonáis de Poesía 2017', Alba Flores Robla, el 20 de julio y terminará el 27 de julio con 'Palabras dos', dúo formado por Tirso Vallecillos y Rogelio Blanco, gran impulsor desde sus inicios de este ciclo de poesía.

Etiquetas
stats