Conde Gatón retoma este viernes las visitas nocturnas teatralizadas al Castillo de los Templarios de Ponferrada

Castillo de los Templarios de Ponferrada. / César Sánchez / ICAL

Ical

La compañía teatral Conde Gatón retoma este viernes, 20 de julio, las visitas nocturnas teatralizadas al Castillo de los Templarios de Ponferrada, un espectáculo con el que la asociación decana del teatro en la capital berciana pretende acercar al público la historia de 'El Señor de Bembibre', la gran novela del autor romántico Enrique Gil y Carrasco. Con seis funciones en los siguientes tres fines de semana, 'Un paseo por la leyenda' presentará diversas novedades respecto a las últimas ediciones de un espectáculo que hunde sus raíces más de cuatro décadas en la historia.

El gran estreno tendrá lugar este viernes y el número volverá a llevarse a escena al día siguiente. Las siguientes representaciones tendrán lugar el jueves 26 y el sábado 28 y el ciclo de actuaciones se cerrará el primer fin de semana de agosto, con una función el viernes 3 y el cierre de campaña el sábado 4. Todas las representaciones tendrán lugar a partir de las 23 horas y tendrán una duración aproximada de una hora.

'Un paseo por la leyenda' es un espectáculo de luz, fuego, pirotecnia y sonido con el que Conde Gatón devuelve a la vida la historia de amor entre don Álvaro Yáñez, señor de Bembibre, y doña Beatriz de Ossorio, hija del señor de Arganza. En la función también tienen su espacio personajes históricos como el conde de Lemos o los representantes de la Orden del Temple, así como un espectro que asegura ser el propio Gil y Carrasco.

Con música original de Javier Vecino compuesta expresamente para el espectáculo y la presencia de más de 60 personas que dan vida a los diferentes personajes del reparto, la visita incorpora extractos del texto completo de la versión teatral de la obra de Gil y Carrasco y se mueve por las distintas zonas de la fortaleza en las que tiene lugar la acción.

Aunque el formato del actual espectáculo nace en el verano de 2005, Conde Gatón ya asaltó el Castillo de Ponferrada con 'El Señor de Bembibre' en 1977, año en que se utilizó el interior de la fortaleza como escenario para la representación de la versión completa de la obra teatral por primera vez. Por las diferentes funciones de ese montaje, llegaron a pasar 60.000 espectadores, según recordó el director de la compañía, Ovidio Lucio Blanco.

Etiquetas
stats