Amaya Pinto: “Pase lo que pase siempre se puede salir adelante con mucha determinación”

Amaya Pinto.

Alba Mañanes

Amaya Pinto es una leonesa por cuyo trabajo en una productora de televisión estadounidense ha logrado tres premios Emmy del distrito de Los Ángeles.

Licenciada en Filología Inglesa y natural de Sahagún, en la última edición de estos galardones que premian los mejores trabajos de la televisión por una serie de reportajes titulados 'Mujeres que rompen estereotipos'. Ya logró otro en 2017 por el documental 'Desocupar los albergues'. Su primer Emmy lo logró en 2006 gracias a la serie 'Pie de atleta'.

¿Qué ha significado para ti lograr tu tercer premio Emmy?

Significa un reconocimiento muy grande al trabajo y esfuerzo de este último año. Esta profesión exige muchas horas y mucha dedicación y recibir este galardón es una recompensa increíble.

¿Qué es lo que quieres transmitir con 'Mujeres que rompen estereotipos?

Bueno con esta serie de historias quise que la gente supiera que no hay obstáculos más que los que nos ponemos nosotros mismos. Estas mujeres increíbles han pasado por cosas terribles, desde abuso sexual en su infancia hasta acoso y bullying por su peso. Pase lo que pase siempre se puede salir adelante con mucha determinación.

En que se parece y en que se diferencia este trabajo a los otros dos por los que también has sido premiada en anteriores ocasiones ('Desocupar los albergues' en 2017 y 'Al Filo de la Noticia' en 2006).

'Desocupar Los Albergues' fue un programa completo dedicado al cuidado y adopción de mascotas que yo produje y en 'Al filo de la notica' fui premiada por edición. En este ocasión el Emy fue por la producción de las tres historias.

Comenzaste tu trayectoria en el mundo de la televisión en Los ángeles en 1995 ¿Cómo recuerdas tus inicios?

Pues con mucha ilusión porque siempre me fascinó este mundo y muy difícil porque no había tenido ni estudios ni contacto en este ámbito. Pero tenía tantas ganas de aprender que nada se me puso por delante.

Estudiaste Filología Inglesa en la Universidad de León, pero después tu trayectoria profesional se ha centrado en la televisión. ¿Qué te motivó a dar ese giro en tu carrera?

La televisión siempre me llamó la atención pero en aquella época no había universidades cerca que ofrecieran ese tipo de estudios que estuvieran cerca de Sahagún, así que como me encantaban los idiomas opté por filología inglesa.

¿Y a hacerlo en Estados Unidos?

Bueno se dio un poco por casualidad ya que al terminar filología me di cuenta de que yo no quería dedicarme a la educación. Así que me fui de vacaciones a Los Angeles y donde tenía un familiar que tenía una imprenta y una pequeña compañía de producción. Y allí todos los días lo acompañaba al trabajo que fue primer contacto con el mundo audiovisual. Por supuesto que me fascinó y poquito a poquito fue aprendiendo a editar, a hacer photoshop y a producir. Empecé con proyectos muy pequeños y poco a poco me fui abriendo camino hasta llegar a trabajar en una de las grandes cadenas de Estados Unidos y no puedo estar más feliz.

En estos momentos ejerces de directora de Producción en Telemundo (acceso total producer) ¿Cómo ha sido tu trayectoria hasta llegar hasta aquí?

Empecé hace ya casi 18 años a editar y la verdad que fue una experiencia fascinante. Con el paso de los años me fui metiendo más en lo que era la producción de anuncios de la misma estación y descubrí que la producción estaba un poco ligada a lo que yo ya había hecho. Se dió entonces, hace ya 6 años, la oportunidad de producir 'Acceso Total' que es un programa tipo magazine y la verdad que no me lo pensé. Ahora mismo este programa ha crecido y ya estamos en 30 mercados de todo el País. Tengo un equipo maravilloso del que estoy muy orgullosa, son unos grandes profesionales y es un placer poder trabajar con ellos.

¿En qué nuevos proyectos estás trabajando ahora?

¡En muchos! No solo produzco 'Acceso' de lunes a viernes sino que también trabajo en programas especiales de la misma cadena como 'Desocupar los Albergues' que se transmitirá este próximo 25 de agosto y fue por el que gané el Emmy el año pasado y por el que estuve nominada de nuevo este año.

¿Te gustaría regresar a España?

¡Por supuesto! Con los ojos cerrados. Ese es mi sueño...

¿Qué es lo que más echas de menos de León y concretamente de tu localidad natal, Sahagún?

Todo! La familia lo primero, los amigos, la comida, el chorizo jejeje. Y esa vida social inigualable y que aquí no existe.

Etiquetas
stats