Una exposición en Villablino para conmemorar los 100 años de MSP

100 años de MSP

Luis Alvarez Perez

El viernes se abrió al público en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura en Villablino una muestra visual para recordar los cien años de la creación de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), constituida en Madrid el 31 de octubre de 1918 y que permanecerá abierta al público hasta el mes de noviembre, durante el mes de agosto solo en horario de mañana.

Bajo el nombre genérico “Exposición Centenario MSP” (Ferrocarril Ponferrada – Villablino y Minas de Laciana), se muestran cientos de fotografías, documentos, recortes de prensa, planos, indumentaria, útiles mineros, de trabajo u otros objetos, relacionados con la empresa a lo largo de su dilatada historia.

Resulta algo chocante que la mayoría de los objetos, fotografías, documentos, que integran la muestra, pertenezcan a colecciones particulares y apenas cuatro piezas sean cesiones de los actuales gestores de la empresa. En la sala de exposiciones se ha habilitado además un túnel para la proyección de videos sobre la mina y el ferrocarril.

La Inauguración corrió a cargo del alcalde, Mario Rivas, al que acompañaron el concejal de Cultura, Ángel Gutiérrez, el director de la UNED de Ponferrada, Jorge Vega, El vicepresidente del Instituto de Estudios Bercianos (IEB), Paco Balado y Daniel Pérez, secretario de la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana. Estos tres últimos, invitados especiales de la asociación de Amigos de Sierra Pambley organizadora y promotora de la muestra junto al ayuntamiento de Villablino.

Jorge Vega, director de la UNED de Ponferrada manifestó a ileon. com, su convicción de la bondad de este tipo de eventos, “para nosotros es muy positivo, pues estamos trabajando con la Universidad de León y el IEB tratando de poner en valor el patrimonio, dentro de un proyecto general, y que sea un nuevo incentivo para las sociedades rurales o urbanas”.

Las razones de la exposición se explican claramente en la nota de prensa que la Amigos de Sierra Pambley nos ha hecho llegar “Describir en pocas palabras la historia de la MSP, es difícil, cien años son muchos. Pero dejar constancia de lo que la empresa significó para esta tierra de Laciana, es fácil. En este siglo transcurrido, la empresa fue el escultor que modeló el paisaje social, económico y hasta un poco el geográfico de todo el valle de Laciana y también del Sil, desde Villablino hasta Ponferrada.

Convirtió a unos pueblos aislados, condenados a la emigración de parte de sus gentes más jóvenes, en un lugar receptor de migrantes procedentes de otras partes de España al principio y luego de otras partes del mundo, básicamente de Portugal y Cabo Verde.

Provocó esta amalgama social que hoy somos. Marcó de forma determinante nuestra vida y la de nuestros convecinos durante cuatro generaciones“.

Para finalizar rindiendo un homenaje de reconocimiento a todos los que han sido o tenido relación con la empresa: “Sirva esta pequeña muestra, como un homenaje a todos ellos, promotores, inversores, miembros de los departamentos técnicos, y los más de 70.000 trabajadores que han mantenido relación con la empresa. Todos ellos han modelado lo que hoy somos y es nuestra tierra. No tiremos por la borda este inmenso legado que nos han dejado y seamos capaces a reconducir y aprovechar todo este patrimonio, físico, humano y cultural y que perdure en la memoria colectiva la principal circunstancia que ha determinado nuestras vidas”.

En la actualidad se habla mucho de globalización y del fenómeno global, como si fuese un invento de hace pocos días, por eso cuesta asumir, que todos estos 100 años vividos con la MSP, seguramente no serían iguales si un joven, Gavrilo Princip, no hubiese decidido asesinar el 28 de junio de 1914 al heredero al trono austrohúngaro, Francisco Fernando a más de 2000 kilómetros de nuestra tierra, en Sarajevo.

Ese asesinato en principio como un hecho aislado, desencadeno una serie de hechos correlativos que terminó haciendo que se constituyese la MSP. Resumidos así: la I Guerra Mundial, la falta de suministro de carbón de importación en España, el incremento del precio del producto, que en apenas 6 años pasó de las 7 pesetas tonelada a las 80 pesetas, la posibilidad de beneficios rápidos y atractivos, y un grupo de inversores que decidieron aprovechar la oportunidad. En el fondo los comportamientos sociales y económicos del mundo no han cambiado tanto en este último siglo.

Etiquetas
stats