El Museo de Sabero propone una visita nocturna a la Cueva de Valdelajo

Peio García / Ical. Museo de la siderurgia y de la minería en la ferrería restaurada de San Blas en Sabero.

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero (León), a través del programa MSM ACTIVO, propone, en colaboración con la Junta Vecinal de Sahelices y el Ayuntamiento de Sabero, una ruta de senderismo que finalizará con la visita cocturna a la Cueva de Valdelajo.

La ruta será guiada por el técnico en gestión de recursos naturales y paisajísticos y educador e interprete ambiental, José María Escapa, y tendrá lugar el 17 de agosto. Comenzará a las 22 horas en el museo y tendrá una duración de tres horas, durante las que se recorrerá una distancia de seis kilómetros con una dificultad baja.

La cueva de Valdelajo es una hendidura en la tierra minera del entorno de Sabero de gran valor geológico. En 1999, fortuitamente unas obras para una cantera dieron con ella y las labores para su conservación y mantenimiento realizadas por el Ayuntamiento de Sabero permiten su visita.

Un trabajo científico de la oficina de León del Instituto Geológico y Minero en el que colaboró la Universidad de León puso en relieve la cavidad en relación al “alto valor” de patrimonio geológico de Sabero.

La cavidad es un pequeño espacio en el interior de la montaña de origen kárstico que está compuesta por un único conducto y un desarrollo no superior a 50 metros, una gran sala y alturas en algunos puntos de 10 y 14 metros. El lento trabajo del agua ha permitido la formación de espeleotemas variados, como estalactitas, estalagmitas, formas coraloides y microlagos.

Entre los espeleotemas presentes en Valdelajo, los geólogos destacan la presencia de muchos ejemplos de estalactitas, destacando la ordenación de muchas de ellas a los largo de fisuras en el techo, la abundancia y la longitud de varias estalactitas de tipo tubular, anemolitos, numerosas estalagmitas a menudo asociadas a estalactitas, columnas, banderas, coladas y formas coraloides.

La cavidad también destaca por la presencia de figuras subacuáticas como microlagos, microlagos flor de loto, repisas en media luna y perlas de caverna, diferentes depósitos de agua subterránea de tamaños y formas muy imaginativas. Finalmente, la cueva también cuenta con agegados acuciculares y la denominada leche de luna, agregados microcristalinos de carbonatos hidrosolubles que aparecen en algunas cavidades recubriendo las paredes, suelos o algunos espeleotemas.

Etiquetas
stats