El dúo de cuerda Zinko o ZnO llega a la sala Eutherpe

Roberto Alonso y Aglaya González.

La jornada festiva de este miércoles 15 de agosto llega con una interesante propuesta de música clásica, una vez más de la mano de la fundación Eutherpe que preside Margarita Morais.

El concierto de esta tarde a partir de las 20.00 horas (ocho de la tarde) en la Sala Eutherpe León (C/ Alfonso V, nº 10), como siempre con entrada gratuita hasta completar el aforo, cuenta con el dúo Zinko o ZnO. Se trata de la unión artística de la berciana Aglaya González a la viola y el vigués Roberto Alonso al violín.

PROGRAMA

  • Johann Sebastian Bach: 4 Duettos BWV 802-805 Louis Spohr: Dúo en mi menor Op.13

- Allegro Moderato

- Adagio

- Tempo di minuetto

  • Bohuslav Martinu: Tres Madrigales II. 313

- Poco allegro

- Poco andante

- Allegro

  • Manuel Ponce: Sonata a Duo

- Allegro, piuttosto moderato

- Andante espressivo

- Allegro

  • Handel-Halvorsen: Passacaglia

El dúo Zinko o ZnO se forma en el 2016 con la intención de explorar, dar a conocer y seguir ampliando el magnífico repertorio existente para viola y violín. Su nombre juega con la idea de las cinco cuerdas que surgen de la combinatoria de ambos instrumentos y con la fórmula química del óxido de zink (ZnO = Zink + Oxígeno), un compuesto comúnmente utilizado por los luthiers de la época dorada en la preparación de sus barnices.

El dúo explora un repertorio que abarca desde el barroco temprano a la música actual, tanto en su formación acústica como en su formato con electrónica, a través de sus colaboraciones con el compositor chipriota Tychonas Michailidis. ZnO surge como una plataforma novedosa que, partiendo de las magníficas trayectorias individuales de sus miembr@s, extiende la exquisita tradición de música para este versátil conjunto instrumental.

Aglaya González

La violista berciana Aglaya González debuta como solista a los 16 años con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Realiza numerosos recitales en España, Alemania, Italia, Francia, Holanda, Suiza, Noruega, Israel y Estados Unidos. Como músico polifacético se especializa en la música de cámara antigua y contemporánea. Es miembro cofundador de ZnO, AMÉI Quartett y Ensemble Tempus Konnex y colabora asiduamente con grupos de música contemporánea como el Ensemble Modern, Ensemble Reherche, Vertixe Sonora Ensemble y Klangforum Wien.

Toca además la vihuela, viola barroca y viola d'amore en diversas agrupaciones. Desde 2018 combina su actividad artística con su labor pedagógica como profesora de viola en la HfMDK Frankfurt am Main.

Inicia sus estudios musicales en el conservatorio Cristóbal Halffter de su ciudad natal y con tan sólo catorce años es admitida en la Cátedra de Viola de la Escuela Superior de Música “Reina Sofía” donde se perfecciona con el maestro Gérard Caussé.

Se gradúa con sobresaliente en las especialidades de Viola y Pedagogía de Viola en el RCSMM. Continúa su formación musical realizando el Postgrado de solista “Viola Performer Diploma” con el profesor Atar Arad en la Universidad de Indiana, Máster “Viola Solist” con Diemut Poppen en HfM Detmold, Máster en Música Contemporánea y Máster en interpretación histórica en la HfMDK Frankfurt, obteniendo las máximas calificaciones. Además Aglaya es Doctora por la Universidad Alfonso X “El Sabio”.

Roberto Alonso

Nace en Vigo en 1983. Comienza sus estudios de música y violín a la edad de siete años. En 2001 se traslada a Londres bajo la tutela de la profesora Lucia Ibragimova (Yehudi Menuhin School). Posteriormente cursa estudios en el Birmingham Conservatoire con la profesora Jacqueline Ross (2002) y el profesor Nathaniel Valois (2004). Durante su periodo de formación en el Reino Unido completa el Bachelor of Music con Honores, es becado por la Fundación Pedro Barrié de La Maza para realizar un postgrado de Master of Music y, en el 2012, completa un doctorado (PhD) en musicología con especialidad en violín.

Asiste a cursos y clases magistrales con músicos y violinistas de la talla de Natasha Boyarskaya, Rosa Fein, Mark Lubotsky, Dora Schwarzberg, Isabelle Van Keulen, Joji Hattori, Malcolm Layfield, Boris Garlitsky, Victor Pikayzen, o William Preucil. En el 2007 recibe parte de la Beca Weingarten para asistir a clases con el profesor Vilmos Szabadi en el Conservatorio Ferenc Liszt de Budapest. Además de la amplia formación individual, orquestal y teórica ha sido miembro fundador y activo de varios grupos de cámara, con los que ha desarrollado una intensa labor profesional a nivel internacional. Toca un violín Francesco Mauritzi de 1835 y un arco de Claude Thomassin.

Etiquetas
stats