Santa Colomba de Somoza te invita a descubrir el pasado artesanal en sus patios maragatos

Santa Colomba de Somoza

M.C.

Una tierra con un lenguaje secreto, pero que abre las puertas a todo aquel que quiera dejarse empapar por sus colores, por la magia de su olor a tierra del pasado, por su paisaje y por su paisanaje. Santa Colomba de Somoza celebra los días 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre la segunda Feria de Artesanía, en un ambiente de cuento y donde el mayor de los atractivos será la posibilidad de visitar los patios maragatos, que se encuentran en estado excepcional de conservación.

Bajo la denominación 'Feriarte2018', que cambia de nombre pero no de intención, y de fechas respecto a la celebrada el verano pasado para no solapar el resto de las fiestas de los pueblos del municipio, esta feria artesanal pretende consolidarse en el calendario anual de las Ferias de Artesanía de la provincia abriendo sus hermosos patios maragatos a artesanos y visitantes. Una peculiaridad que vecinos orgullosos de la zona desean repetir para ofrecer al público la oportunidad de conocer ocho patios arrieros maragatos (tres más que durante 2017) que sus dueños abren al visitante como escenario de este encuentro.

De esta forma, más de 35 artesanos, pintores, escritores y demás artistas llenarán con su arte el corazón de la Maragatería, un magnífico enclave donde todo aquel que quiera disfrutar de esta mágica localidad podrá también degustar repostería y otros productos típicos de la zona, así como adquirir productos artesanos como tallas de madera o piedra, cestería tradicional, vidrio, trajes regionales, cerámica, pintura, orfebrería, y otras muchas artes más, que compondrán un magnífico cuadro de los oficios más representativos de Santa Colomba de Somoza, tal y como ha detallado el técnico de Turismo del Ayuntamiento, Óscar Martínez.

Tres días de tradición, magia y costumbrismo

A lo largo de estos tres días de feria no faltarán talleres, demostraciones de oficios y juegos tradicionales para los más pequeños, además de dos actuaciones especiales para un público familiar: la de un mago que realizará 'magia de cerca' y la del trovador Crispín D'Olot .

El horario de la feria es de 11 a 21 horas, con la inauguración este viernes a las 17.00 horas, y la presencia del presidente de la Diputación de León Juan Martínez Majo, encargado de dar el pistoletazo de salida. Esta primera jornada se centrará en juegos tradicionales para los niños, talleres de malabares y el recorrido del trovador Crispín D'Olot por los patios maragatos.

El sábado, la cita arrancará a las 11.00 horas con talleres de demostraciones artesanales y más juegos tradicionales dirigidos al público infantil. Por la tarde será el turno del mago, a las 19.30 horas.

El domingo continuará la feria, hasta las 15.30 horas, con más talleres de demostración de diferentes materiales y técnicas, con una especial mirada en el cuero y los telares.

Repartir los encantos de Santa Colomba de Somoza durante todo el año

Esta iniciativa de dar a conocer las impresionantes casonas maragatas, nacida el año pasado, se trata de un aliciente más por parte del Ayuntamiento dentro del esfuerzo que se está realizando para la promoción turística integral de toda la zona. “Tratamos de desestacionalizar el turismo, para que se reparte a lo largo de todo el calendario, pero con nuestras iniciativas queremos atraer a gente en otras fechas, cuando los pueblos se quedan desiertos”, apunta Óscar Martínez uno de los impulsores se las Jornadas Culturales que Santa Colomba de Somoza promueve durante todo el año, además de otras actividades que se detallen en la web de 'turismo de maragatería'.

Turismo de Maragatería en Facebook

Etiquetas
stats