Ya suena en León la 31º edición del Festival de Música Española

Imagen oficial de la OSCyL.

La trigésimo primera edición del Festival de Música Española, dirigido por Miguel Fernández Llamazares, y presentado hoy por Margarita Torres, Concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo de León, la pianista Elisa Rapado, en representación de las y los intérpretes, está a punto de arrancar entre los días 10 de septiembre y 1 de octubre de 2018 con una programación con siete conciertos de orquestas, solistas y grupos de cámara de reconocido prestigio nacional e internacional. El Auditorio Ciudad de León, el Auditorio “Ángel Barja” del Conservatorio de León y el Teatro San Francisco serán los lugares donde se desarrollará esta edición.

El director del Festival tuvo especiales palabras el INAEM, por mantener su apoyo económico, así como para la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) por su buena disposición para actuar un año más en el Festival de Música Española de León. “Es una de las mejores orquestas sinfónicas españolas, que no se prodiga demasiado por estos lares, así que estamos contentos de que no falte a su cita con el Festival, al que acude ininterrumpidamente desde hace 24 años”, comentó Fernández Llamazares. También al Conservatorio de León por la cesión del Auditorio 'Ángel Barja' para la realización de cinco conciertos de pequeño y mediano formato, y varios instrumentos de percusión.

Sin embargo, criticó la “falta de apoyo” de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, que en 31 años de historia “jamás ha subvencionado este Festival, uno de los más veteranos, destacados y consolidados de nuestro país”, al tiempo que invitó a la Diputación de León a implicarse económicamente como en el pasado.

El Festival contará con grandes intérpretes como el acordeonista Iñaki Alberdi, que actuará de solista con la OSCyL, dirigida por José Luis López Antón; el trío formado por José Staneck (armónica), Jed Barahal (violonchelo) y Christina Margotto (piano); el Nuevo Ensemble de Segovia, dirigido por Flores Chaviano y Chema Gª. Portela; el virtuoso contrabajista Marcos Machado junto con la pianista Qi Shen; la soprano Adriana Viñuela, la pianista Elisa Rapado y la actriz Nuria Castaño; el dúo formado por la pianista Patricia Arauzo y el violonchelista Miguel Braga, Primer Premio del XVIII Concurso Internacional Ciudad de Fundão (Portugal); y la Orquesta de Cámara Ibérica, orquesta residente del Festival, junto con la flautista Tatiana Franco como solista y el violinista David Mata como concertino-director, que inauguran el Festival el próximo lunes 10 de septiembre a las 20.30 horas en el Auditorio de León.

Un centenar de obras estrenadas de compositores españoles y más de doscientas actuaciones de diferentes solistas, grupos de cámara, instrumentales y vocales, cantantes y orquestas avalan este acontecimiento musical, el cual convierte a León durante tres semanas en el punto de referencia de la música española e iberoamericana a nivel nacional e internacional.

Todos los conciertos darán comienzo a las 20.30 horas, excepto el de clausura de la OSCyL, que será a las 20.00 horas. Como actividad paralela a los conciertos, se proyectará la película “Antonio José. Pavana triste”, un documental que narra la vida del compositor burgalés Antonio José Martínez Palacios (1902-1936), miembro casi olvidado de la generación musical del 27 y asesinado al comienzo de la guerra civil. Así mismo se presentarán dos mediometrajes realizados por el maestro José Luis Temes. Las proyecciones de cine y audiovisuales en el Teatro San Francisco serán a las 19:30 horas con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.

Las localidades para todos los conciertos de gran formato ya están a la venta en la taquilla del Auditorio Ciudad de León (de lunes a viernes, de 16.00 horas a 20.15 horas), en esta página web del Auditorio, mientras que el mismo día del concierto en la taquilla del Auditorio Ángel Barja del Conservatorio se podrán comprar una hora antes del comienzo de la actuación.

En el primer caso, los precios oscilan entre los 10 y 5 euros, mientras en el Auditorio Ángel Barja del Conservatorio serán todos a cinco, siempre con descuentos del 50% para estudiantes en los de premio más elevado. Toda la información y programación está disponible en la web del Festival.

Etiquetas
stats