Víctor Manuel regresa con un otro himno a Asturias como adelanto de su nuevo disco

Víctor Manuel en una foto reciente en Cudillero.

J.C.G. / Lavozdeasturias.es

“Ahí arriba al norte, entre el monte y el mar/ encontré el paraíso natural./ Ahí arriba al norte, qué te puedo contar,/ no te pierdas la felicidad”. Si uno duda qué norte puede ser ese, la voz que proclama ese canto de amor no tolera dudas: habla de Asturias.

Porque la voz es de Víctor Manuel, y no es la primera vez ni será seguramente la última en la que el cantautor de Mieres trasvase a una canción lo que siente por una tierra a cuyo cancionero popular ya ha incorporado más de un himno. Este nuevo ve hoy la luz y posiblemente enganche desde ya mismo a sus primeros entusiastas, sobre todo “entre el monte y el mar” de ese “paraíso” norteño.

Las redes sociales difunden ya desde este viernes este 'Ahí arriba al norte' que anticipa las otras doce canciones que Víctor Manuel estrenará el 5 de octubre como parte de su primer álbum con nuevas composiciones en una década: 'Casi nada está en su sitio'. También la página oficial del cantautor, a partir de las 11, junto a las entradas para su concierto de inicio de gira, el 26 de octubre en el Palacio Valdés de Avilés.

¿A qué Asturias canta hoy Víctor? No es, desde luego, aquella Asturias a la vez épica y trágica del poema de Pedro Garfias al que el músico dio vuelo universal. Es más bien una Asturias idílica que se corresponde con la imagen y la imaginería que se ve desde más allá del Huerna, desde allá abajo al sur. Ríos y manantiales, bosques y niebla, tejos centenarios, ciervos, osos y vacas, y también la Vetusta de La Regenta y la catedral. Además, hay un pescador enamorado de una sirena y el paisanaje “come y canta (...) como si el mundo se fuera acabar”.

Todo ello está envuelto en unos arreglos de David San José, hijo de Víctor Manuel. Tras una entrada orquestal con aires de gran panorámica la sencillez de la letra se despliega entre el lirismo de la orquesta, la solemnidad de una percusión casi ancestral y un riff de fondo de gaita que cuelga de un hilo de melodía inequívocamente astur a la composición. Dice su autor que todo ello le salió “como de un borbotón” y que estuvo hecho en un par de horas.

Es posible que el cantautor de Mieres pueda escuchar hoy mismo de boca de sus paisanos la opinión que le merece su nuevo canto a su tierra. La está recorriendo estos días para el rodaje del videoclip que hacia el próximo día 21 promocionará 'Allá arriba al norte', dirigido por JK Álvarez.

¿Ha firmado Víctor la perfecta banda sonora para la promoción turística de la marca Paraíso Natural? No del todo. Porque, junto a la proclamación de sus maravillas y la incitación a no perderse la felicidad, incluye una 'cláusula de confidencialidad': “No cuentes nada de lo que verás / por si acaso se fuera a llenar”.

Aquí puedes escuchar la NUEVA CANCIÓN de adelanto del álbum del veterano cantautor asturiano:

Etiquetas
stats