El XXI Festival de Cine de Astorga entrega sus premios, mima a sus estrellas y apaga las luces

Verónica Forque con su 'estrella'. / Astorgaredaccion.com

Astorgaredaccion.com

El Festival de Cine 'Ciudad de Astorga' que se ha venido desarrollando durante la última semana bajó el telón en la noche del sábado con la gala de entrega de premios. Puso así el punto final a una intensa semana de proyecciones de cortometrajes que dejó un palmarés en el que la obra '9 pasos', del director Moisés Romera Pérez, recibió el primer premio.

La noche también mostró su lado más glamouroso con la entrega del Premio de Honor a la actriz Verónica Forqué, que instantes del comienzo de la gala descubría la placa que se sumará a la del director y actor Santiago Segura en el 'paseo de la fama' en la calle del Teatro Gullón.

La ceremonia de clausura transcurrió con humor y un 'mano a mano' entre la compañía 'Valquiria teatro' y los periodistas Mónica Murciego y Arturo Matilla, que fueron presentando a los ganadores del XXI Festival de Cine.

En los primeros compases de la gala, los presentadores ofrecieron tres apuntes de esta 21ª edición dedicada a la historia y a la mujer en el cine, no solamente en el papel de actriz, sino en todas sus vertientes, tanto en la temática, como en la dirección, la fotografía, el guión y por supuesto la interpretación. Durante toda la celebración se recordó de manera recurrente al director del festival e iniciador de esta aventura cinematográfica, Luis Miguel Alonso Guadalupe.

Los primeros en subir al escenario del Teatro Diocesano fueron los premiados '9 pasos' y 'Enemigos', dos cortos dirigidos por Moisés Romera Pérez y David Muñoz Pantiga (respectivamente). Fueron los ganadores del certamen nacional al que este año se presentaron 400 cortos, de los que después de una dura selección quedaron 40 para competir por un palmarés compuesto por 15 categorías.

El palmarés del XXI Festival de Cine 'Ciudad de Astorga

1º PREMIO '9 Pasos' Dir. Moisés Romera Pérez

2º PREMIO 'Enemigos' Dir. David MuñózPantiga

PREMIO VALORES SOCIALES 'Distintos'

PREMIO JÓVENES REALIZADORES 'Cine Social'

PREMIO MEJOR ACTRIZ Lourdes Hernández por 'El beso'

PREMIO MEJOR ACTOR Ginés García Millán 'Dichoso Aquel'

PREMIO MEJOR GUIÖN 'Enemigos'

PREMIO MEJOR ANIMACIÓN 'Impromptu'

PREMIO A LA MEJOR COMEDIA 'El Atraco'

MEJOR REALIZADOR DE CASTILLA Y LEÖN María Guerra por 'Dichoso aquel'

MEJOR CORTOMETRAJE RODADO EN CASTILLA Y LEÓN 'Ronda Poniente'

MEJOR DOCUMENTAL 'El oso pardo, tras las huellas de lo salvaje'

MEJOR FOTOGRAFÏA ' Plagán'

MENCIÓN ESPECIAL a los actores: Pablo Molina y Salva Albert por su trabajo en 'Distintos'.

Después de la entrega de los premios, llegó el momento de rendir homenaje a la actriz Verónica Forqué para que el alcalde, Arsenio García, le entregara el Premio de Honor.

Los presentadores recordaron la trayectoria profesional de más de 40 años en los que ha trabajo a las ordenes de directores como Fernando Trueba, Pedro Almodóvar o Luis García Berlanga. Con más de un centenar de participaciones en cine, teatro o televisión, la homenajeada también se ha colocado detrás de las luces del escenario dirigiendo obras como 'Adulterios', una comedia escrita para el teatro por Woody Allen.

Verónica Forqué recogía de esta manera el testigo de su padre, José María Forqué, quien de manera póstuma fue reconocido en el festival que en 1999 se proyectaba una de sus películas 'Atraco a las 3' donde las Mantecadas de Astorga tuvieron sus minutos de gloria.

Con la foto de familia sobre el escenario del Teatro Gullón concluía un festival en el que ha tenido su hueco el cine astorgano con la participación en la sección oficial del cortometraje de Tomás Valle, 'Mis alas', protagonizado por Sonia Quintans, Matías Álvarez Puente, Silvia Rivera y Yésica de la Fuente, además de la treintena de extras astorganos.

Este domingo a las 19 horas en la Biblioteca Municipal se proyectarán los cortometrajes ganadores.

Etiquetas
stats