Tres artistas leoneses muestran en Valladolid sus tres formas de expresión artística

Una de las obras de Antonio Merayo.

El paisaje, el ser humano y la naturaleza son los elementos que unen artísticamente el trabajo de los tres artistas leoneses que este jueves 20 de setiembre, a las 20.00 horas, expondrán al público en la sala de exposiciones de la Fundación Segundo y Santiago Montes (Valladolid) hasta el 28 de octubre. El acto de inauguración de la muestra 'León. Tres formas de expresión artística' será presentado por el pintor Manuel Sierra.

Se trata de los autores Antonio Merayo (Albares de la Ribera, 1953), Carmen Madreñarroja (Salientes, 1969) y Domiciano Brezmes (Cebrones del Río, 1963). Tres maneras diferentes de enfrentarse al hecho artístico desde planteamientos muy diversos: la escultura, el tratamiento de materiales vegetales o la pintura, aspectos a los que hay que unir el compromiso social con sus trabajos ajeno a las reglas del mercado.

La exposición en la Fundación Segundo y Santiago Montes se inicia en el exterior del jardín con un nido gigante colgado de uno de los árboles de la entrada y realizado por Carmen Madreñarroja, a base del arbusto conocido popularmente como escoba. Con esta intervención, su creadora pretende integrar este refugio de pájaros en el medio natural como un elemento más de la tierra.

Madreñarroja utiliza habitualmente materiales vegetales en sus trabajos artísticos como lana de oveja, flores, ramas, mimbre, líquenes, palos, hojas y en esta ocasión ha elegido, sobre todo, escoba y hojas de roble como una manera de convertir el material de desecho en nuevos productos de reutilización en este caso artística. Una forma de dar testimonio y reivindicar el papel del ser humano y su interacción con la naturaleza como medio de mostrar la dignidad, belleza y variedad del patrimonio vegetal.

Brezmes acude a la muestra con cuadros expresionistas de gran formato, 80x100 metros, retratos imaginarios pintados en acrílico “intentando eliminar la tristeza de la expresión de sus caras, algo que no sé si he logrado, aunque esa interpretación la dejo a la decisión de los demás”.

Carmen Madreñarroja colocando su obra.

Por su parte, Antonio Merayo presenta al público de la sala de la Fundación Segundo y Santiago Montes sus últimas investigaciones pictóricas creadas entorno a los paisajes de Castilla, elementales, mínimos y abstracciones en las que “me expreso mejor siguiendo la línea que nunca he abandonado desde que comencé en cerámica, una expresión artística basada en el volumen, las texturas, color, luces y sombras...”

Con la exposición 'León. Tres formas de expresión artística', Antonio Merayo regresa a la pintura después de dedicarse 40 años a la escultura y el trabajo en cerámica; Domiciano Breznes inicia una nueva andadura como retratista tras abandonar su trabajo como director de arte en una gran empresa editorial y Carmen Madreñarroja, integrante del colectivo Arte Vegetal originario del Alto Sil Leonés, quiere recuperar el tratamiento de materiales vegetales como una forma de aprovechar el arte para abrir caminos integrales de supervivencia en el medio rural.

Etiquetas
stats