87 películas competirán por los votos del público en el XVI Festival Internacional de Cine de Ponferrada

Presentación del XVI Festival Internacional de Cine de Ponferrada. / César Sánchez / ICAL

D. Álvarez/ ICAL

El Festival Internacional de Cine de Ponferrada alcanza su décimosexta edición con un programa que incluye la proyección de 87 películas que competirán entre el 28 de septiembre y el 6 de octubre por ser la más votada por el público en cada una de las 14 secciones oficiales y paralelas que componen el certamen. El cine francés será el “protagonista especial” de esta edición, explicó la concejala de Cultura de la capital berciana, María Antonia Gancedo, que destacó el “prestigio” de un evento “consolidado” que cuenta con la participación, por sexto año consecutivo, de películas llegadas del extranjero.

Al respecto, el número total de títulos producidos fuera de España es de 39 películas, lo que supone el 45 por ciento con respecto al total. Los 87 films participantes fueron seleccionados de entre los más de 1.400 títulos presentados a esta edición, en la que una vez más será el público el encargado de elegir a los ganadores, en lo que supone una de las “señas de identidad” del festival, explicó su director, Antonio Donís.

Al respecto, el director adelantó que el estreno del festival tendrá lugar el viernes, a las 20 horas, con la proyección de '¡Lumière! Comienza la aventura', un documental que recoge más de un centenar de películas de estos hermanos pioneros del celuloide. El audiovisual francés también será protagonista el día de la clausura, cuando se celebrará un monográfico de cortometrajes del país galo.

El festival se estructurará a través de siete secciones oficiales, que tratarán temas como la infancia, la juventud, la igualdad, el humor, la arquitectura, la mirada social o la emoción. Además, las secciones paralelas prestarán atención a temas como la música, el cine de autor, el infantil o los cortometrajes. El programa se completará con 11 ciclos temáticos que alargarán la actividad del festival hasta el mes de diciembre.

Por su parte, la jefa del servicio de Cultura de la Junta en León, Amelia Biaín, valoró la importancia que esta edición dedica a los orígenes y la historia del cine, así como la diversidad temática de un festival que apuesta por “el aspecto cultural y humano del cine”. Igualmente, Biaín agradeció la colaboración de la Coordinadora de Festivales de Cine de Castilla y León (Feccyl) para promocionar el proyecto Quercus, en el que se proyectan los mejores cortos de la Comunidad.

En el apartado del archivo audiovisual del Bierzo, el festival propone la proyección de la película 'Brumal', de Cristina Andreu. El film, rodado en 1988 en Ponferrada y Peñalba de Santiago, relata el regreso de una joven a su remoto pueblo natal y podrá verse el 23 de octubre en la Casa de la Cultura.

Etiquetas
stats