Xuntanza de Gaitas y concierto de los bretones Bagad Kemper hoy en el programa de San Froilán

Bagad Kemper

El programa de las fiestas de San Froilán de este año 2018 tras este sábado 29 de septiembre la celebración de la VIII edición de la Xuntanza de Bandas de Gaitas Llïonesas, que se darán cita en la Plaza de la Catedral a partir de las 19.00 horas.

En esta edición participarán Ciudá de Llión (León), Sartaina (Astorga), Templarios del Oza (Toral de Merayo) y Xácara (Oviedo). El evento consiste en la realización de una actuación de 15 minutos por parte de cada banda en la cual podrán mostrar las peculiaridades de su repertorio, indumentaria, desfile, en definitiva, las características propias de cada agrupación.

Al finalizar la actuación, los participantes, desfilarán por las calles: Ancha, Varillas, Platerías, Cardiles, Plegarias, Plaza Mayor, Mariano Domínguez Berrueta, Plaza de la Regla para finalizar en la Capilla de San Pedro.

Posteriormente, a partir de las diez de la noche, se pondrá fin al XII Festival Celta Internacional con la actuación de los Bagad Kemper, una mítica formación de la Bretaña francesa.

Creada en los años 50, y, por tanto, con más de 60 años de experiencia, este conjunto instrumental es uno de los máximos exponentes de la música tradicional celta bretona. Componen el grupo un total de 40 músicos intérpretes de gaitas, bombardas, tambores y percusión.

El repertorio de la Bagad Kemper se basa en piezas tradicionales bretonas añadiendo arreglos o composiciones pero respetando las peculiaridades de la música bretona. Carlos Núñez, Dan ar Braz o Jhonny Clegg son algunos de los grandes nombres que han contado con la Bagad para diferentes espectáculos.

Fuera de Bretaña, Kemper ha llevado esta herencia musical a los más prestigiosos festivales de la música celta como el Celtic Connections,de Escocia, y en manifestaciones culturales a lo largo de toda la geografía mundial como España, Gabón, Austria... Bodadeg ar Sonerion organiza anualmente el 'Campeonato Nacional de Bagads' con más de 50 formaciones divididas en 5 categorías y que se realiza durante todo el año en diferentes fases a lo largo de toda la geografía bretona. El vencedor de la primera categoría se consagra como el Campeón Sagrado de Bretaña. Actualmente, la Bagad Kemper ha ganado este título en 21 ocasiones desde el año 1968.

Etiquetas
stats