Últimas semanas para visitar tres de las exposiciones del MUSAC

Perrine Lacroix 'Still of Silence'. Cortesía de Musac.

Tres de las seis exposiciones vigentes en el MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, se clausurarán durante las dos próximas semanas. El domingo 14 de octubre será el último día en el que podrán visitarse 'Survival Art (Arte de supervivencia)', primera retrospectiva dedicada en España a la artista de origen caribeño Hessie; así como 'Patria y Patriarcado', en la que Núria Güell investiga sobre los dos conceptos que dan nombre al proyecto a través de seis obras, una de ellas producida específicamente para esta exposición.

Por su parte, el domingo 21 de octubre la Convocatoria Laboratorio 987 clausurará el proyecto '1914-214', en el que la artista Marta PCampos investiga sobre un fenómeno curioso de la lengua: las palabras 'muertas' o en desuso.

Con motivo de la Fiesta Nacional, el viernes 12 de octubre la entrada al museo será gratuita en horario de 11 a 15 y de 17 a 21 horas, y se ofrecerán visitas guiadas a las exposiciones a las 18:00 y 19:30 horas. Hasta su clausura, las exposiciones pueden visitarse en el horario habitual del museo, de martes a viernes 11 a 14 h. y de 17 a 20 h., y fines de semana de 11 a 15 y de 17 a 21 h. Además, la entrada al museo es gratuita de 19 a 20 h. de martes a jueves, así como los domingos por la tarde.

Sobre 'Hessie: Survival Art (Arte de supervivencia)'

'Survival Art (Arte de supervivencia)' pretende revelar la rica y compleja diversidad del universo de la artista Hessie (Caribe, 1936 - Francia 2017), tan fascinante como desconocida en nuestro país.

Nacida en 1936 con el nombre de Carmen Lydia Djuric, desde finales de los años 60 desarrolló en Francia una obra singular, en la que el bordado y el collage sirven de vehículo a un mensaje de supervivencia y feminismo. Como otras artistas de su generación, se re-apropió de esta técnica tradicionalmente practicada por mujeres, subvirtiéndola y sirviéndose de ella para crear expresiones contemporáneas a través de la aguja y el hilo.

Su retrospectiva en el MUSAC, co-producida junto a les Abattoirs Musée - FRAC Occitanie (Toulouse) permite descubrir a través de más de un centenar de obras distribuidas en once apartados temáticos sus series en tela y papel, bordados y collages, así como trabajos que la artista produjo durante su último año de vida expresamente para esta muestra.

Un cuestionamiento del sistema patriarcal y del patriotismo y sus fronteras

El Laboratorio 987 acoge 'Patria y Patriarcado', una exposición de Núria Güell (Vidreres, Gerona, 1981) en la que la artista investiga sobre los dos conceptos que dan nombre al proyecto a través de seis obras, una de ellas producida específicamente para esta muestra, con el título de 'De putas. Un ensayo sobre la masculinidad'. Esta obra propone un cuestionamiento sobre la masculinidad hegemónica a través de entrevistas realizadas a prostitutas, en León y Barcelona.

Una investigación sobre las palabras en desuso del español

El proyecto '1914-2014' de la artista Marta PCampos investiga sobre un fenómeno curioso de la lengua: las palabras 'muertas' o en desuso. En el marco de la Convocatoria Laboratorio 987 y a través de una publicación, un foro en internet y un programa de actividades, la artista pretende visualizar lo aparentemente sobrante dentro de nuestra lengua y conseguir que las palabras que han sido borradas del diccionario emerjan nuevamente.

'1914-2014' culminó su paso por el MUSAC con una exposición en el Proyecto Vitrinas en la que se da cuenta de la investigación que Marta PCampos viene desarrollando desde 2016 alrededor de la recuperación de las palabras desparecidas. Palabras redundantes, arcaísmos, regionalismos, germanías... encuentran de nuevo su lugar en esta muestra que presenta el libro de artista y el foro en internet que la artista ha creado ex profeso para acoger las 2793 palabras que por diversas razones han sido borradas del diccionario de la Real Academia Española a lo largo de un siglo.

Etiquetas
stats