La banda Fanfare Ciocarlia lleva su 'balkan music' a Studio 54 León

Fanfare Ciocarlia.

Fanfare Ciocarlia lleva este miércoles, 17 de octubre, su directo a Studio 54 León. Este grupo, una de las mejores bandas en directo que existen en la actualidad, ha conquistado los escenarios de todo el mundo al haber heredado de sus padres y abuelos la profesión de músicos. Es por eso que se toman cada concierto como una competición en la que demostrar porque han llegado al lugar destacado en el que se encuentran hoy y porque se han convertido en los guardianes del genuino sonido balcánico.

Cuando la Fanfare Ciocarlia sube al escenario el público puede estar seguro que lo que va a escuchar es autentica y verdadera 'balkan music' como se ha hecho internacionalmente conocida. El concierto de este miércoles comienza a las 21 horas. Las entradas anticipadas tienen un precio de 18 euros y de 22 en taquilla.

Directos desde Rumanía

Fanfare Ciocarlia proviene de una pequeña aldea, Zeca Prajini ,en el noreste de Rumanía. Es en este lugar aislado del mundo, situado en un valle semioculto por la bruma, al que se accede por caminos sin asfaltar solo transitados por gansos y por caballos, donde todavía hoy viven unas cuantas familias gitanas que se dedican a la agricultura a la manera tradicional de los campesinos y sometidos al ritmo de cada estación climática.

Este aislamiento les mantuvo sin muchas noticias del mundo exterior durante la época comunista pero a la vez les permitió conservar intacta la antigua tradición otomana de acompañar con orquestas de metales (brass bands), los desfiles militares, las bodas y los funerales, algo que en el resto de Rumanía prácticamente ha desaparecido. Un día apareció por allí un joven alemán, apasionado por la música, que se convertiría en su descubridor y que hoy es su productor, Henry Ernst.

La Fanfare ha editado hasta la fecha ocho discos discos, la mayoría de ellos colocados en los primeros puestos de las listas de world music. El próximo será el noveno y se publicará en la primavera bajo el título 'Devil's Tale'. En él la Fanfare Ciocarlia se confronta con el guitarrista canadiense Adrian Raso, virtuoso del jazz manouche que inventara Django Reinhardt, alcanzando momentos sublimes.

Además han participado en las superproducciones musicales 'Gypsy Queens & Kings' que juntó en el mismo escenario a los mejores músicos gitanos y 'Balkan Brass Battle' que les enfrentó cara a cara con la conocida orquesta serbia 'Boban i Marko Markovic Orkestar' en un batalla musical que recorrió los más prestigiosos festivales internacionales aunque nunca se presentó en nuestro país.

En España se dieron a conocer en el inolvidable espectáculo 'El Tiempo de los Gitanos' en el que se intercalaban entre los inolvidables Taraf de Haidouks, Esma Redzepova y Los Gitanos de Rajastán. Su DVD 'Brass On Fire' fue señalado por la revista especializada 'Songlines' como uno de los documentales musicales más innovadores .

Etiquetas
stats