Presentación del libro 'Bestiaria vida' de la escritora Cecilia Eudave

Detalle del libro 'Bestiaria vida' que presenta Cecilia Eudave.

En el marco de las III Jornadas de Figuraciones de lo Insólito que han sido organizadas por la Universidad de León, este jueves 18 de octubre a las 20.00 horas tendrá lugar en el Salón de los Reyes del antiguo Ayuntamiento de León (en la Plaza de San Marcelo), la presentación del libro 'Bestiaria vida' de la escritora mexicana Cecilia Eudave, número dos de la colección 'Las puertas de lo posible' (editorial Eolas).

'Las puertas de lo posible' se enmarca dentro del género de literatura de lo fantástico y bajo la batuta de Natalia Álvarez Méndez, y está cosechando un importante reconocimiento no solo en España sino también en Sudamérica. La propia Natalia Álvarez Méndez y el editor Héctor Escobar acompañarán a la escritora mexicana.

Su nueva novela despliega una dura crítica a la sociedad de nuestros días en la que el consumismo, el pragmatismo, los valores homogeneizantes y las altas dosis de hedonismo suplantan a los valores humanísticos. Cecilia Eudave configura un personaje que revela la soledad de nuestro tiempo y la imposibilidad de relacionarnos de manera efectiva; aquello que poco tiempo después afirmaría el filósofo surcoreano Byung-Chul Han, quien en La sociedad del cansancio (2010) subrayó la presencia continuada en nuestras sociedades de depresiones, desdoblamientos de personalidad o agotamiento; trastornos que surgen de un sistema quenos empuja a ser “sujetos de rendimiento”. La situación de desasosiego en la que vive la protagonista de nuestra novela se debe en gran parte a la maquinación laboral, la alienación que sufre la mujer en nuestras sociedades posmodernas.

Cecilia Eudave es narradora y ensayista. Ha publicado, entre otros libros, Técnicamente humanos (cuentos, 1996), Registro de imposibles (cuentos, 2000, 2006, 2014), Bestiaria vida (novela, 2008), con la cual ganó el premio de novela corta Juan García Ponce, Sirenas de mercurio (minificciones, 2007), Técnicamente humanos y otras historias extraviadas (2010), Para viajeros improbables (minificciones, 2011), En primera persona (cuentos, 2014), Aislados (novela, 2015) yMicrocolapsos (minificciones, 2017). Tambien escribe para jóvenes y niños, y se destaca entre su producción las novelas La criatura del espejo (2007), El enigma de la esfera (2008) y Pesadillas al mediodía (2010); los cuentos infantiles Papa Oso (2010) y Bobot (2018). Su obra se encuentra en diversas antologías, tanto en su país, México, como en el extranjero. Y en 2016 se le otorgó la cátedra América Latina en Toulouse, Francia, por su trabajo tanto creativo como académico.

Etiquetas
stats