Los hermanos Luisa y Cuco Pérez repasan en 'Allez, Allez' las canciones de los exiliados españoles en Francia

Luisa y Cuco Pérez

Ical

Los hermanos Luisa y Cuco Pérez rememorarán la música que acompañó a los cientos de miles de refugiados españoles exiliados en Francia tras la caída de la II República en un concierto que podrá verse en la sala Río Selmo de Ponferrada el viernes 23 noviembre a las 20 horas. En 'Allez, Allez', los hermanos reconstruyen el camino que llevó a cabo su familia por los campos de concentración franceses y lo hacen a través de las canciones que les enseñó su madre, que en aquel momento no era más que una niña refugiada.

En ese sentido, el recital incluye canciones como 'Somos los tristes refugiados', 'Bourg Madame' o la escrita por su abuelo 'Cuando a Francia yo a pie me dirigí', que reflejan el dolor, pero también el humor con el que los refugiados enfrentaron su destino. Además, Luisa y Cuco no compartirán solo su música, sino también su historia y sus recuerdos a través de fotos y anécdotas, como las referidas al entierro del poeta Antonio Machado, en Collioure, o a los objetos de la época que les acompañan en el escenario.

El acordeonista segoviano Cuco Pérez ha formado parte de grupos emblemáticos en el panorama musical español, como Nuestro Pequeño Mundo, La Musgaña, Radio Tarifa o Celtas Cortos. En la actualidad trabaja en la composición de música para documentales, teatro y cine y colabora en los conciertos de primeros artistas como Amancio Prada, Joaquín Ruiz, Rafael Amargo o Revólver. Además, mantienen vivos sus propios proyectos, como La Troupé de la Merced, Pecata Viruta, La Apasionante Música del Cine o el Trío Calambres. Su colección de acordeones, cercana a las 300 piezas es una de las más importantes de Europa y se exhibe parcialmente en el monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos).

Etiquetas
stats