Gran acogida del documental 'Berezu' en su estreno en Brañuelas

El cineasta Néstor del Barco, la alcaldesa de Brañuelas Carolina López, y el editor de Creamos Presente Javier M. Seisdedos.

El pasado sábado día 24, en la Casa de Cultura de Brañuelas, tuvo lugar el preestreno de “Berezu”, último trabajo del cineasta extremeño-leonés, Néstor del Barco.

Se trata de un documental en el que se ponen de relieve algunas de las muchas propiedades de esta planta, desconocidas para la mayoría de nosotros, y a la que deberíamos elevar monumentos por su valor regenerador par la naturaleza, así como por las diversas formas de aprovechamiento que nos ofrece.

Este arbusto cobró una inusitada importancia socioeconómica en el año del hambre (1941). El brezo, que encierra un ramillete de atributos dignos de ser conocidos, contribuyó en los duros años de las postguerra a aliviar la precaria, mísera y escuálida economía de un buen número de familias. Muchas recurrieron a él como recurso cercano y salvador en aquellos tiempos de tanta necesidad.

El público abarrotó la sala y participó con gran interés en el coloquio mantenido tras la proyección. Gente venida de toda la comarca, incluso de La Sobarriba y León, manifestaron al termino del evento su satisfacción y la emoción por la historia y el contenido del documental que acababan de ver, así como por la singular forma de hablar de los protagonistas de esta cinta rodada en el pueblo natal del director, Serradilla (Cáceres), donde aún se conserva con plena vigencia una troncal del asturleonés.

Javier Seisdedos, organizador del evento, hizo entrega a Carolina López Arias, alcaldesa de Villagatón-Brañuelas, de un cuadro con el eslogan de la Carta de la Tierra, valores en los que se inspira “Berezu”.

Etiquetas
stats