La Diputación concede el Premio de la XXI Bienal de Poesía 'Provincia de León' a Antonio Martínez Robles

Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación provincial de León

La Diputación de León ha fallado el Premio de la XXII Bienal de Poesía 'Provincia de Leó'. El jurado, compuesto por los autores Antonio Colinas como presidente, Enrique Martínez Fernández, Marina Díez Fernández, Alba Flores Robla y Alfonso García Rodríguez, acordó conceder el premio, por mayoría, al poemario titulado 'Tu voz, que ahora importa', del que es autor Antonio Martínez Robles.

Según determinaron los miembros del jurado, se trata de un poemario que presenta carácter unitario, bien construido y depurado, en torno al tiempo, las ausencias, al recuerdo, a la memoria... en definitiva, poesía clara y directa sobre temas eternos, construida con ritmo sosegado, melodioso y evocador, teñida de un tono melancólico, que lo dota de gran intensidad emotiva. Además, el jurado recomienda también al ILC la publicación de la obra finalista, 'La memoria de los cangrejos´, de la autora María Baño.

El galardón está dotado con 4.500 euros, además de la publicación de la obra. A esta edición del concurso se presentaron un total de 127 poemarios, de los que 10 resultaron finalistas.

Bienal de Poesía

Entre los ganadores de estas últimas ediciones, todos ellos de distintas provincias españolas, están Jesús Agilar, con El esqueleto ardiendo, Manuel Moya con A salvo, Reinaldo Jiménez con Habitarás la Casa, Antonio Porpetta, con Los sigilos violados; Ildefonso Rodríguez, con La triste estación de las vendimias; Luis Miguel Ranabal, cib Cáncer de invierno; Jesús Losada, con La noche del funambulista; Silvia Zayas, con Somos estacionarios; Javier Pérez Walias, con Largueza del instante; o Miguel Sánchez Robles, con Eternidad de los momentos, todos ellos han cosechado premios y cuentan con una extensa producción literaria.

Los jurados que han valorado los poemarios en las distintas ediciones han estado integrados por poetas, críticos y editores literarios españoles, entre los que se encuentran Antonio Colinas, Juan Carlos Mestre, Eugenio de Nora, Ángel Fierro, José Enrique Martínez, Armando López Castro, José Luis Puerto, Héctor Escobar, Máximo Cayón Diéguez, Adolfo Alonso Ares, Víctor M. Díez, Pilar Blanco o Carmen Busmayor entre otros muchos.

Etiquetas
stats