Alejandro Martínez presenta este fin de semana en Ponferrada y León su libro 'De siervos a esclavos'

Portada del libro 'De siervos a esclavos'.

Ical

El escritor e historiador Alejandro Martínez presentará este fin de semana su último libro, 'De siervos a esclavos' en sendos actos que tendrán lugar el viernes y el sábado en Ponferrada y León. Desarrollado a partir del artículo 'Del foro al campo de trabajo. Transformaciones socioeconómicas durante el primer siglo de minería en Fabero del Bierzo', premiado con un accésit en el III Premio de Investigación Antonio Estévez, organizado por el Instituto de Estudios Bercianos (IEB), la obra repasa el siglo de historia en torno al carbón, la mina y los mineros que transformaron la sociedad y la cultura de la comarca berciana y de la cuenca antracitera más importante del país, la de Fabero.

La presentación en la capital berciana tendrá lugar el viernes a las 20 horas en la biblioteca municipal de Ponferrada y en el acto el autor estará acompañado por el editor Xema Estévez y el concejal de Ponferrada en Común (PeC) Miguel Ángel Fernández. Al día siguiente, la presentación se celebrará a las 19 horas en el ateneo Varillas de la capital provincial.

A lo largo de las páginas que dan forma al libro, Martínez aborda las vinculaciones entre la industrialización capitalista que va de la mano de la minería del carbón y el surgimiento de un movimiento obrero en la cuenca. La proclamación del comunismo libertario en 1933, que se adelanta a la revolución de octubre de 1934, o el ejemplo del Sindicato Único Minero (SUM) de Fabero como única aproximación anarcosindicalista en la minería española son algunos de los temas que se tratan.

Igualmente, la obra repasa el desmesurado crecimiento económico que llevó a bautizar a Ponferrada como la 'Ciudad del Dólar' o el nacimiento de Endesa como fruto de la unión entre la producción carbonífera y la eléctrica. Con la implantación del nuevo régimen llegará una fuerte represión y venganza con claros tintes de clase contra los dirigentes de las organizaciones sindicales, obreras y políticas contrarias a los sublevados del golpe de Estado fallido de 1936.

A consecuencia de ello, también nacerá el embrión de una resistencia que supondrá la creación de las primeras organizaciones guerrilleras del país. Durante los 40 años de dictadura, el carbón se convierte en el mineral para la reconstrucción del país y el impulso industrializador y sus trabajadores, si consiguen evitar las ejecuciones, la clandestinidad y el exilio, se convierten en “esclavos del fascismo”, relata Martínez.

Etiquetas
stats