Quantcast

jueves 13 diciembre

El documental 'Antártida: un velero entre gigantes' se proyecta en el Teatro El Albéitar

Las imágenes relatan el viaje del leonés Óscar Pérez en el velero más pequeño que ha logrado llegar en los últimos tiempos a la Antártida.

Cartel documental ‘Antártida: un velero entre gigantes’ .
ileon.com  | 13/12/2018 - 08:20h.

El Teatro El Albéitar de la ULE acogerá el jueves 13 de diciembre a partir de las 20.15 horas el acto de presentación del documental del mes, titulado 'Antártida: un velero entre gigantes' (39 minutos), que correrá a cargo de su director Javier Selva, y de Óscar Pérez, que irá seguido de su proyección.

Se trata del relato en imágenes de la 'locura' de Óscar Pérez, un leonés con aspiraciones aventureras y fotográficas, que documenta el viaje de cuatro seres humanos a bordo del velero más pequeño que ha logrado llegar a la Antártida en los últimos tiempos, en un viaje que nació con la intención de publicar un libro de fotografía para resumir todo lo que supuso aquella empresa.

"Para esta gran aventura, -explica Óscar Pérez- conseguí reclutar a Javier Selva, gran fotógrafo pero mejor persona, al que pedí compañía junto a Vicente Castro, propietario del barco -excepcional navegante, cocinero, guía, montañero y amigo de ambos- y Roberto Pazo, también amigo, médico de profesión y proveedor de pastillas de todos los colores".

Tres semanadas de navegación en una 'absurda y arriesgada locura'

Los cuatro se embarcaron en una aventura que ellos mismos describen como "la absurda y arriesgada locura de cruzar el Cabo de Hornos, atravesar el mítico Paso 'Drake' (pirata inglés que en 1578, no de forma voluntaria sino arrastrado por una fortísima tormenta, se adentró en estas enfurecidas aguas), pasar unas horas en la Isla Livingston (supongo) y rodear la Isla Decepción para finalmente navegar durante tres semanas por una magnífica e inefable Península Antártica".

El documental recoge "decenas, centenares de anécdotas de una tierra repleta de historias fabulosas de navegantes que permanecieron atrapados por el hielo durante años, de expediciones imposibles intentando llegar al polo Sur, de balleneros que casi aniquilan todo vestigio con la aparición del arpón neumático ya a principios del siglo pasado, de grandes científicos que hoy, en condiciones extremas, vigilan el termómetro del planeta y a los que no hacemos caso alguno -nos hemos de arrepentir-. Historias de personas al fin y al cabo con un espíritu sin duda poco convencional".

Óscar Pérez ha explicado que su deseo es hacer llegar a los espectadores una parte de la intensidad vivida en el viaje "Nunca ha sido fácil comunicar tanta felicidad, -apunta-, tanta fragilidad, tanta belleza". La entrada será libre hasta completar el aforo.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad