“A los conciertos de Joshua Nelson siempre hay que llevar los zapatos de baile”

Joshua Nelson & The New York Gospel Project presenta'El evangelio según Joshua' 1

A.M.

El góspel será el protagonista este jueves en el Auditorio Ciudad de León. Y es que Joshua Nelson & The New York Gospel Project llega a la capital leonesa para presentar su último y novedoso espectáculo, que lleva por título 'El Evangelio según Joshua' y que seguro conmoverá a todo el público. Se trata de un show en el que Joshua contará con una formación muy numerosa en el escenario y con un repertorio que incluirá temas estándar de su admirada Mahalia Jackson, pero contará también con los temas más demandados del góspel tradicional.

El director artístico de este proyecto, Luis Manjarrés, nos acerca a este espectáculo y a su protagonista, Joshua Nelson,una de las voces más destacadas de este género y una especie de niño prodigio que con tan sólo 15 años logró vender su primer millón de copias. Entre sus colaboraciones están nombres como Aretha Franklin, Wynton Marsalis, Billy Preston y Stephanie Mills.

Pregunta (P): ¿Qué es lo que se encontrarán los espectadores leoneses que acudan a ver el espectáculo 'Joshua Nelson & The New York Gospel Project'?

Respuesta (R): El programa de este concierto es una historia del góspel y, más en general, de una parte importante de la tradición musical afroamericana. Es un homenaje a Mahalia Jackson, la gran dama del género, pero también a la leyenda de Louis Armstrong y una muestra del repertorio de himnos de las iglesias baptistas.

R: Los aficionados al góspel es seguro que conocen la amplia trayectoria de Joshua Nelson, pero quizás no el resto del público ¿Cómo le definirías?

R: Joshua es un defensor de la tradición góspel, lo cual es todo lo contrario de la defensa de un tradicionalismo imaginario. Dicho de otro modo, el góspel con raíces que todavía podemos escuchar en el presente es una forma evolucionada de viejas tradiciones. Cuando algo evoluciona es inevitable que partes importantes de la forma original se pierda por el camino, para Joshua se trata de reconectar con el pasado de la música desde los sonidos del presente. Probablemente la mejor definición de su música sería 'solo sentimiento, solo diversión'.

P: ¿Qué destacarías de su forma de crear e interpretar la música?

R: La capacidad de mover y conmover. A los conciertos de Joshua siempre hay que llevar los zapatos de baile, toca el alma del espectador como si fuera un piano, desde los registros más graves a los más agudos, y cuando sales del teatro siempre sales más feliz de lo que entraste.

P: Después de actuar en teatros, sinagogas e iglesias de todo el mundo Joshua Nelson presenta ahora este espectáculo 'El Evangelio según Joshua' ¿Qué tiene de nuevo este trabajo?

R: Joshua es un cantante de góspel. Dejando de lado los aspectos publicitarios que tiene en español la denominación del concierto, góspel quiere decir Evangelio en inglés y lo que hace Joshua es justamente presentar este género musical desde su propia perspectiva, desde una radical originalidad.

P. ¿Es el góspel un género que cuenta cada día con más adeptos?

R. Sin ninguna duda. En aquellas ciudades donde llevamos mucho tiempo trabajando el público vota con su dinero y los tickets se venden por millares. En el caso de León es la primera vez que la marca Grandes del Góspel, la referencia del género en España, hace una parada. Nuestro objetivo es crear una audiencia para el futuro. Los que asistan al concierto serán nuestros mejores publicistas. Hemos llegado para quedarnos.

P. ¿Cuántos artistas se subirán al escenario para acompañar a Joshua Nelson?

R. Incluyendo a Joshua, piano y voz, la formación es un grupo de 10 cantantes

P. Además de León, ¿Qué otros lugares podrán disfrutar de este espectáculo?

R. La gira española viajará a seis ciudades de Canarias, Madrid, cuatro conciertos, Gijón y León.

Etiquetas
stats