La Biblioteca Templaria de Ponferrada abre las páginas de los 'Libros para la Navidad'

César Sánchez / Ical. Biblioteca Templaria de Ponferrada.

La Colección Templum Libri, que se expone en la Biblioteca del Castillo de los Templarios de Ponferrada, abrirá este sábado las páginas de las obras literarias más destacadas con los que los artistas de los siglos pasados han representado las festividades navideñas. La muestra 'Libros para la Navidad' recoge diversos ejemplares de Libros de Horas y códices en los que destacan los misterios y curiosidades que caracterizan pasajes y personajes de la intemporal tradición navideña.

En ese sentido, la cuidada selección de libros que se exponen en la biblioteca del Castillo muestra el rico repertorio de detalles, curiosidades y simbologías que han ilustrado los temas más destacados de la tradición, como las 12 láminas principales, en alusión a los meses del año, que ilustran el famoso libro 'Las Muy Ricas Horas del Duque de Berry'. Además de los ejemplares de la Colección Templum Libri, también se expondrá la colección de facsímiles donada por Jesús Rodríguez Blanco en 2018 al Ayuntamiento de Ponferrada.

La presentación de la exposición tendrá lugar el sábado a las 11.30 horas y correrá a cargo del bibliófilo Antonio Ovalle, benefactor de la Colección, que ofrecerá a los asistentes la posibilidad de llevar a cabo una visita comentada por la muestra tanto mañana como el 12 de enero. La muestra quedará expuesta en la Biblioteca Templaria hasta el 30 de enero.

Exposición filatélica

Por otro lado, el Museo del Bierzo también inaugurará mañana una nueva exposición, centrada en la realción entre el mundo de los sellos y el de los cuerpos y fuerzas de seguridad. La muestra, que podrá verse hasta el 30 de enero con entrada libre, supone un homenaje a la labor de estos profesionales a través de la extraordinaria colección filatélica propiedad de Manuel Moral, agente de la Policía Nacional, coleccionista y autor de libro 'Homenaje filatélico a las fuerzas y cuerpos de seguridad'.

La recopilación está considerada como una de las mejores y más singulares colecciones filatélicas de temática policial, compuesta por más de 750 láminas originales elaboradas manualmente por el autor en las que se exponen sellos, postales, matasellos y otros elementos filatélicos, combinados con placas policiales, distintivos, escudos, parches, curiosidades y otras rarezas de los cuerpos españoles y de otras policías de los cinco continentes.

Además, la muestra, en la que colaboran la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Ponferrada, el Ayuntamiento y el Grupo Filatélico y Numismático del Centro Galicia de la capital berciana, incluye elementos prefilatélicos extranjeros originales de los siglos XVIII y XIX y hasta la actualidad, relacionados con policías y gendarmerías de todo el planeta. La exposición también presenta una muestra de uniformes de la Policía Armada, la Policía Nacional, el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y de diversos cuerpos locales y autonómicos.

Con ocasión de la inauguración, este sábado, se editará un sello de Correos que será matasellado durante toda la jornada en sobres dirigidos a todo el mundo. Además, durante la mañana se establecerá una oficina temporal de Correos en el propio Museo del Bierzo en el que autoridades y visitantes podrán matasellar sus sobres personalizados por parte de funcionarios de Correos de Ponferrada.

Etiquetas
stats