El arte minero de Ursi llega a Sabero

Imagen de la iniciativa de apertura de un museo para el escultor Ursi. / ICAL

ICAL

La obra del escultor palentino Ursicino Martínez, 'Ursi', llega al Museo de la Siderurgia y de la Minería de Castilla y León, dentro de una exposición que pretende mostrar a los visitantes la figura del artista palentino como “el escultor de los mineros”, apodo por el que era conocido en muchos ambientes dentro y fuera de las fronteras de Castilla y León, donde se le consideró uno de los escultores contemporáneos más relevantes. La exposición puede visitarse de forma gratuita hasta el 31 de marzo.

La muestra incorpora sus primeras obras de tema minero, dos grandes tallas esculpidas en troncos de olmo con el título de 'Rampero' y 'Picador con martillo neumático', que junto con un alto relieve que muestra un rampero en la explotación, han sido cedidas por el Centro de Interpretación de la Minería de Barruelo de Santullán (Palencia).

Junto a ellas, completan la exposición otras 20 esculturas de pequeño y mediano formato, en madera de roble y bronce que reflejan los principales trabajos del interior de la mina. En ellas se compaginan figuras exentas con otras que muestran los espacios de la mina en los que se desenvuelven los trabajos.

En la colección que se exhibe en este museo leonés, el visitante va a poder conocer de cerca las rutinas mineras a través de las creaciones en madera de este escultor, fallecido ya hace once años, por medio de sus poses forzadas obligadas por los angostos espacios de la mina que siempre le sirvieron para mostrar un estilo propio basado en la tensión de las formas y la representación de esfuerzos casi titánicos.

Ursi era consciente de que para entender la mina de interior es preciso una quimera: mostrarla toda en su conjunto. En su afán didáctico realiza varios relieves sobre la mina donde agranda el escenario, mostrando ramplas completas. Ese interés porque todos comprendan el funcionamiento de las explotaciones se encuentra en la exposición de dos maquetas de gran tamaño. Con ellas, Ursi, consiguió abrir a la mirada exterior la montaña con varios niveles y ramplas.

Ursi, que falleció en 2007, entró en contacto con la minería cuando ingresó en las explotaciones de la localidad palentina de Barruelo donde trabajó varios años en enclaves singulares de la minería en la provincia como el Pozo Calero. Mientras tanto, quiso compaginar su trabajo y su formación artística y, por ello, solicitó un traslado a Venta de Baños, para poder formarse en la escuela palentina de Mariano Timón, donde recibió lecciones de modelado y dibujo. Al ser rechazado para su ingreso en la academia de San Fernando en Madrid decidió dar un cambio radical a su vida y en 1960 emigró a Sao Paulo en Brasil.

Once años vivirá junto a su familia en el país sudamericano trabajando primero en un taller de imaginería, más tarde en una fábrica de máquinas para la industria del plástico y en los últimos ocho años creando su propia empresa en el sector. Cuando decidió regresar a España en 1971, se mudó a Barruelo.

En esos años se estaban cerrando los últimos pozos mineros de la zona y el valle entró en una profunda crisis por lo que la familia decidió que era más conveniente establecerse en Aguilar de Campoo, donde hace casi más de dos décadas el artista creó un museo con gran parte de su obra que se ha convertido en uno de los recursos más importantes de la zona.

Etiquetas
stats