La artista Edurne Rubio presenta en el Musac su película Ojo Guareña'

Edurne Rubio. / Anna de Maninco

El jueves 17 de enero el Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo del Musac, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, recibe a la artista Edurne Rubio (Burgos, 1974), quien ofrecerá una clase magistral y presentará un pase gratuito de su largometraje, 'Ojo Guareña' (2018).

A las 17.00 horas y con acceso libre tendrá lugar un encuentro con Edurne Rubio, en el que a través de fragmentos de su trabajo y el de otros artistas, se acercará a un tipo de cine que mantiene al espectador alerta y activo, que deja suficiente espacio para que el público no sea únicamente receptor, sino también creador, productor de su propia subjetividad.

A las 20.10 horas se proyectará, con una presentación previa de la directora, el largometraje 'Ojo Guareña' (2018), que sigue a un grupo de espeleólogos se adentra en una cueva del mismo nombre. Los límites del espacio aparecen difusos y las voces de los humanos llegan al espectador como una reverberación de origen incierto.

La práctica de la artista visual Edurne Rubio transita entre diferentes formatos y contextos: performances, instalaciones, vídeos y proyectos sonoros. Su trabajo crea situaciones en las que se produce una tensión entre lo que vemos y lo que oímos, entre el presente y la memoria.

Con una obra cercana al estudio antropológico, Edurne Rubio utiliza la entrevista como principal método de trabajo, recoge historias individuales para construir una narración colectiva que trascienda y con ello, proponer una lectura de la Historia subjetiva, en continua transformación y dependiente de los afectos. Sus proyectos se han presentado en diferentes países europeos, en teatros, centros de arte, cines o en espacios públicos.

Etiquetas
stats