Jordi Savall abre el XVI Ciclo de Músicas Históricas con un repertorio inglés

Jordi Savall. Imagen de Toni Peñarroya.

Jordi Savall se enfrenta en este recital solístico a uno de los sectores del repertorio que con más intensidad ha cultivado a lo largo de su extensa y brillantísima carrera: el de la música inglesa, que en buena medida fue concebida a principios del XVII para la lyra-viol, un tipo de viola da gamba que facilitaba la polifonía en el instrumento. Uno de sus primeros cultivadores fue sin duda Tobias Hume, personaje singular, soldado, caballero, músico diletante, que en sus Musicall Humors de 1605 dejó una colección de piezas de carácter de un potencial expresivo que nadie ha sabido explotar como Savall.

Jordi Savall es una de las personalidades musicales más polivalentes de su generación. Da a conocer al mundo desde hace más de cincuenta años maravillas musicales abandonadas en la oscuridad de la indiferencia y el olvido. Dedicado a la investigación de esas músicas antiguas, las lee y las interpreta con su viola de gamba, o como director. Sus actividades como concertista, pedagogo, investigador y creador de nuevos proyectos, tanto musicales como culturales, lo sitúan entre los principales artífices del fenómeno de revalorización de la música histórica.

Es fundador, junto con Montserrat Figueras, de los grupos musicales Hespèrion XXI (1974), La Capella Reial de Catalunya (1987) y Le Concert des Nations (1989), con los cuales explora y crea un universo de emociones y belleza que proyecta al mundo y a millones de amantes de la música. A lo largo de su carrera ha grabado y editado más de 230 discos de repertorios de música medieval, renacentista, barroca y del clasicismo con especial atención al patrimonio musical hispánico y mediterráneo; una producción merecedora de múltiples distinciones, como los premios Midem, International Classical Music y Grammy.

Sus programas de concierto han convertido la música en un instrumento de mediación para el entendimiento y la paz entre pueblos y culturas diferentes, y a veces enfrentados. No en vano fue nombrado en el 2008 'Embajador de la Unión Europea para el diálogo intercultural' y junto con Montserrat Figueras, 'Artistas por la Paz', dentro del programa 'Embajadores de buena voluntad' de la UNESCO.

Su fecunda carrera musical ha recibido las más altas distinciones nacionales e internacionales; entre ellas, el título de doctor honoris causa por las universidades de Évora (Portugal), Barcelona (Cataluña), Lovaina (Bélgica) y Basilea (Suiza), la insignia de Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa, el Premio Internacional de Música por la Paz del Ministerio de Cultura y Ciencia de Baja Sajonia, la Medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña y el prestigioso premio Leoni Sonning, considerado el premio Nobel de la música.

PROGRAMA

La viola polifónica

Tobias Hume (ca.1569-1645)

Musicall Humors (Londres, 1605)

A Souldiers March

Captaine Hume's Pavin

A Souldiers Galliard

My Hope is decayed

Loves Farewell

Whoope doe me no harme (Anónimo)

Harke, harke

Death (Pavin)-Life (Jig)

A Souldiers Resolution

A Pavin

The Duke of Holstone's Almaine

Beecus an Hungarian Lord his delight

What if a day (Anónimo)

Good againe

Lessons for the Lyra-viol

Coranto (Alfonso Ferrabosco)

Why not here (Thomas Ford)

La Cloche (John Playford)

The Lancashire pipes (Anónimo, 1630)

A Pointe or Preludium

The Lancashire Pipes

Pigges of Rumsey

Kate of Bardie

A Toye

VIII Curso de Extensión Universitaria

Antes del concierto, a las 18.00 horas, Jordi Savall ofrecerá una conferencia, dentro del ciclo organizado por la Universidad de León, en la Sala Polivalente del Auditorio, de forma paralela a los conciertos del Ciclo de Músicas Históricas del CNDM.

Etiquetas
stats