Quantcast

Cultura

Presentación del libro 'Paco Robles. El niño vasco de Mansilla de las Mulas'

En Mansilla de las Mulas este sábado estarán presentes el autor y el protagonista de la obra, un 'niño de la Guerra Civil'.

Paco Robles 'El niño vasco de Mansilla de las Mulas' Miguel Ángel Fernández
Detalle del libro 'El niño vasco de Mansilla de las Mulas', escrito por Miguel Ángel Fernández.
ileon.com  | 19/01/2019 - 10:30h.

La Diputación de León presenta este sábado 19 de enero a partir de las 17.30 horas en el Museo Etnográfico Provincial el libro 'Paco Robles. El niño vasco de Mansilla de las Mulas', escrito por Miguel Ángel Fernández y editado por 'Encuentros´.

En esta actividad estará el presente el autor, el prologuista del libro, Toño Morala; el director general de Deportes del Gobierno del Principado de Asturias y el alcalde de Mansilla de las Mulas de 1999 al 2003, Ramón Tuero; y el protagonista del libro, Francisco Robles.

El libro trata sobre la historia de Francisco Robles, un niño de la guerra, nacido en la capital leonesa el 25 de junio de 1926. Su madre se llamaba Martina Hernando y su padre, Germiniano Robles. Éste procedía de Mansilla de las Mulas, y se fue a Vizcaya cuando le ofrecieron un trabajo en el departamento de Química de los Altos Hornos.

Francisco Robles tuvo dos hermanos, María Jesús y Pedro Luis, fallecido recientemente. Él y su hermana fueron embarcados en Santurce en el buque Habana el 20 de mayo de 1937, en plena Guerra Civil, con destino a Inglaterra. En el barco iban 4.000 niños. Aquel fue un viaje sin retorno para muchos de ellos que cambió sus vidas. La mayoría de ellos eran vascos, aunque con ellos también iban dos leoneses, uno de ellos era Paco Robles, que tiene ahora 92 años.

El autor y el protagonista del libro, en primera persona, hablarán de esta historia real que, como ellos, tuvieron que vivir tantas familias a causa de la guerra, y lo harán en el lugar donde Francisco Robles vivió los años de su infancia, Mansilla de las Mulas.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad