La muestra 'Mujeres en conflicto' del fotógrafo J.M. López inicia en León un recorrido por toda la Comunidad

Carlos S. Campillo / ICAL Inauguración de la exposición 'Mujeres en conflicto', del fotógrafo leonés JM López en el Museo de León.

Elena F. Gordón / Ical

'Mujeres en conflicto' es el título de la exposición del fotógrafo J.M. López inaugurada este miércoles en el Museo de León, donde podrá visitarse hasta el 28 de febrero, para viajar después a Valladolid. La muestra recorrerá todas las provincias de la Comunidad, según lo anunció hoy la directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, para mostrar la realidad de países que sufren una guerra, alguna realidad crítica o sus consecuencias. En 16 imágenes recogidas durante más de tres lustros en otros tantos países, López da el protagonismo a las mujeres en una serie fotográfica que refleja, sobre todo, situaciones dramáticas.

Organizada por la Fundación Jesús Pereda, en colaboración con la Junta y Caja Rural, su autor recordó hoy en la presentación que las mujeres “son doblemente vulnerables en zonas de conflicto porque están expuestas a otro tipo de penalidades”. “Su capacidad de sufrimiento, de aguantar el dolor es admirable”, comentó. “No son sólo retratos de rostros en lugares difíciles sino retratos vitales que no dejan indiferente a quien las contempla”, comentó el presidente de la Fundación Jesús Pereda, Ignacio Fernández.

Somalia, Ucrania, Irán, Siria, Argentina... son algunos de los países recorridos por J.M. López para trasladar sus realidad a través del objetivo de una cámara fotográfica. La imagen captada más recientemente (Irák, mayo de 2018), elegida para publicitar la exposición, presenta a Sharihan, de 19 años, que llora apoyada sobre el retrato de su madre, asesinada por el Estado Islámico, en una habitación de su casa de Sinune, según explica el cartel que la acompaña.

La muestra que promueve la Fundación vinculada a Comisiones Obreras, y de la que se prepara ya un catálogo, se complementa con una serie de chalas ofrecidas por mujeres vinculadas a los conflictos bélicos desde el punto de vista profesional que tendrán lugar los martes 5 (Teresa Aranguren),12 (Elena Carretero) y 19 de febrero (Olga Rodríguez) en el Museo de León a las 19 horas.

Etiquetas
stats