Vela Zanetti reúne desde este jueves la obra de Madreñarroja, Brezmes y Merayo

Fundación Vela Zanetti

La Fundación Vela Zanetti reúne a partir de mañana la obra de tres creadores de diferentes técnicas artísticas. Los artistas Carmen Madreñarroja, Domiciano Brezmes y Antonio Merayo, pertenecientes a diferentes generaciones, trayectorias y estilos, unen sus últimas creaciones artísticas para poner de manifiesto que la diversidad en el mundo del arte complementa la mirada del espectador, derriba fronteras e incorpora nuevos lenguajes que enriquecen el hecho cultural.

Los autores leoneses inaugurarán la exposición 'León. Tres formas de expresión artística' en la Fundación Vela Zanetti (C/ Pablo Flórez, s/n) mañana jueves (20.00 horas). Un acto que será presentado por el pintor Manuel Sierra y que contará con la presencia del concejal Javier García-Prieto.

Carmen Madreñarroja (Salientes, 1969), Domiciano Brezmes (Cebrones, 1963) y Antonio Merayo (Albares de la Ribera, 1953) presentan tres maneras de enfrentarse a la obra artística desde planteamientos muy diversos: la escultura, la cerámica, el tratamiento de materiales vegetales, el diseño o la ilustración.

Carmen Madreñarroja

Integrante del colectivo Arte Vegetal originario del Alto Sil Leonés, Carmen Madreñarroja trabaja en sus producciones artísticas con materiales vegetales como una manera de aprovechar el arte para abrir caminos integrales de supervivencia en el medio y la cultura rurales. Ahora lleva al patio de la Fundación Vela Zanetti una instalación realizada a base de lana virgen de oveja imitando a una culebra, de 9 metros de longitud, en la que la artista berciana ha empleado 20 kilos de lana, equivalentes a 7-8 vellones, producción obtenida tras el esquileo a una oveja o carnero al final de la primavera.

La artista de Salientes utiliza materiales vegetales como hojas de roble, acebo, acacia, avellano, flores, ramas, mimbre, líquenes, palos, etc. Son trabajos artísticos artesanales, éticos y estéticos, que siguen las pautas de la cultura rural, especialmente, inspiradas en la práctica manual y creativa de las mujeres. En la muestra, Madreñarroja ofrece al público, además, un tapiz, dos obras realizadas a base de escoba y también una flor de castaño, confeccionada con un total de 1.500 flores de esta planta de la familia de las fagáceas.

Domiciano Brezmes

El artista Domiciano Brezmes, escultor, fotógrafo, escritor, diseñador de publicidad, ilustrador y pintor acude a la exposición con cuadros expresionistas de gran y medio formato. “Son retratos ficticios pintados en acrílico sobre cartón y madera en los que he introducido, junto a figuras de personas, animales -aves para ser más exactos-, como la cigüeña, la oca, el gallo, el cuervo, el pardal...sobre fondo negro en los que destacan las figuras a base de los colores azul, rojo o verde”. Brezmes vuelve a casa e inicia una nueva andadura como retratista tras abandonar su trabajo profesional en Mallorca, en pleno éxito, como director de arte en una gran empresa editorial.

Antonio Merayo

El tercero de los autores presente en la Fundación Vela Zanetti, Antonio Merayo, regresa a la pintura tras 40 años dedicado a la escultura, la cerámica y la enseñanza. A la Fundación Vela Zanetti acude con sus últimas investigaciones pictóricas creadas en torno a los paisajes de Castilla, elementales, mínimos y abstracciones en las que “me expreso mejor siguiendo la línea que nunca he abandonado desde que comencé en cerámica, una expresión artística basada en el volumen, las texturas, color, luces y sombras...”

La exposición 'León. Tres formas de expresión artística' estuvo anteriormente con este mismo título en la Fundación Segundo y Santiago Montes, de Valladolid, los pasados meses de setiembre y octubre, aunque ahora para la Fundación Vela Zanetti las obras son, en su gran mayoría, de nueva creación.

'León. Tres formas de expresión artística' podrá visitarse del 7 al 27 de febrero de 2019 en la Fundación Vela Zanetti (C/Pablo Flórez, s/n, León) Horario: martes a sábado de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

Etiquetas
stats