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Mucho arte leonés en la Casa de León en Madrid

Este viernes el espacio leonés ha albergado la conferencia 'Arte leonés fuera de León (ss.IV-XVI) con algunas novedades' pronunciada por Ángela Franco Mata, que durante más de treinta años ejerció su profesión como jefa del Departamento de Antigüedades medievales en el Museo Arqueológico Nacional, donde convivió con piezas únicas.

Ángela Franco Mata
ileon.com  | 09/02/2019 - 17:25h.

En la tarde de este viernes se ha celebrado en la Casa de León en Madrid, la conferencia 'Arte leonés fuera de León (ss.IV-XVI) con algunas novedades' pronunciada por Ángela Franco Mata que durante más de treinta años ejerció su profesión como jefa del Departamento de Antigüedades medievales en el Museo Arqueológico Nacional, donde convivió con estas piezas únicas.

El arte medieval leonés constituye uno de los capítulos más importantes en el devenir histórico hispánico. Objetos de primera categoría, como el Crucifijo de don Fernando y doña Sancha (MAN), la arqueta de las bienaventuranzas, y el Beato de Fernando I (BNE), procedentes de San Isidoro de León, forman parte de los libros más importantes de la investigación. Las Comisiones Científicas de 1869 para la creación del Museo Arqueológico Nacional han propiciado su enriquecimiento con tesoros tan relevantes.

Lleva trabajando sobre arte leonés desde hace muchos años, formando parte de sus investigaciones el libro del título, objeto de esta conferencia, con nuevas aportaciones sobre objetos de segunda categoría, pero importantes desde el punto de vista social y cultural.

La circunstancia de haber desempeñado su actividad en el Museo Arqueológico Nacional ha contribuido al conocimiento de los fondos, los avatares y las fuentes de ingreso de las obras en esta institución a lo largo de un espacio de tiempo superior a un siglo. Su investigación no se ha reducido a este museo. Por el contrario, he penetrado en los fondos del Museo del Prado y conseguido documentar piezas que actualmente se exhiben allí. Es el caso del retablo dedicado a la Virgen y San Francisco de Nicolás Francés, que ingresó en dos momentos diferentes.

Otros museos, como el Museo Marès de Barcelona, donde se conserva la magnífica puerta mudéjar procedente del monasterio de Carrizo de la Ribera, Musée du Louvre, que adquirió la placa ebúrnea de evangeliario, procedente de San Isidoro, la Hispanic Society, de Nueva York, el Fogg Museum de la Harvard University, han sido otros tantos beneficiados del arte leonés. Sus investigaciones no se han limitado a la documentación, sino que he realizado un estudio científico, donde puede observarse un hilo conductor cronológico y estilístico.

Ha evitado establecer juicios de valor negativos, y evaluar en cambio las circunstancias que en su caso obligaron a los posesores de las magníficas preseas exiliadas a deshacerse de ellas, en ocasiones de modo obligado.

El acto finalizó con un coloquio muy interesante, por las preguntas realizadas por los asistentes. Y todos juntos, pasaron a La Cantina de La Casa a degustar el vino leonés de costumbre.

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