La banda Dogo y Los Mercenarios se sube hoy al escenario de El Gran Café

Dogo y Los Mercenarios.

iDogo y Los Mercenarios actuarán este sábado, 16 de febrero, en El Gran Café de León donde presentarán 'Narrativa', un recopilatorio de sus temas más destacados. La entrada anticipada tiene un precio de 10,50 en Elektra y Gran Café, mientras que en taquilla es de 12 euros.

La banda sevillana de R'n'R Dogo y los Mercenarios se formó a principios de 1985 cuando el frontman proveniente de Los Canijos, Diego Fuentes (Dogo) y el guitarrista Juanjo Pizarro (Entresuelos, Silvio) deciden juntar talentos en un proyecto que fusione influencias musicales compartidas (Velvet Underground, Stones, New York Dolls) sin adscribirse a ninguna corriente generacional, es decir, facturar simple y buen R'n'R sin etiquetas. Para ello cuentan con Miguel Ángel Suárez and bajo y José Manuel Coucheiro a la batería.

Tras grabar un par de maquetas y con el respaldo del productor Ricardo Pachón, consiguen que Mario Pacheco, Director del reputado sello independiente Nuevos Medios, les haga un contrato con su discográfica. Graban su primer disco, Ansia, en el verano del 86 obteniendo muy buena acogida y crítica por parte de los medios de difusión y prensa especializada. El disco es refrendado por un directo potente que les genera reputación de banda sólida y diestra en lo musical.

Un año después graban su segundo larga duración, Llueve en Sevilla, y la formación se refuerza con Jesús Arispont y Ricardo Pachón Jr. Este disco consolida la banda en el panorama nacional y realizan giras con Iggy Pop y Burning, además de descargar decibelios en varias ciudades europeas. El tercer trabajo de la banda, Mala reputación, se graba en el año 90. Un año después, la banda se disuelve aquejada del desgaste que conlleva el R'n'R way of life apurado hasta la última gota.

Desde el año 98 en que regresa de un exilio voluntario en Ibiza, Diego Fuentes, Dogo, retoma la actividad musical canalizándola en espectáculos de Spoken Word y, ocasionalmente, actuaciones con diversas formaciones mercenarias. En el 2014, después de varios años de vida nómada, se establece en León, formando una familia y desarrollando su otra pasión artística: creación de objetos en hierro forjado en fragua. En 2017, animado por el bajista y promotor Juancho López, forma un nuevo proyecto en León, DOGO, en el que se ve respaldado, además de por el propio Juancho, por sólidos músicos como Jorge Colldan, Xabi Señor No y Sam Malakian.

El objetivo de este recopilatorio, que ve la luz bajo el sello Nuevos Medios, no significa volver a poner en marcha el proyecto Mercenario. Supone cerrar un ciclo que no tuvo un entierro decente y rescatar un puñado de rocanroles de cuero y terciopelo que no han sucumbido al paso del tiempo.

Etiquetas
stats