Grajal de Campos celebra un seminario para abordar la recuperación de su conjunto histórico

Imagen de Isaac Domínguez Santos

Ical

Los días 1 y 2 de marzo se celebrará la segunda edición del seminario 'El conjunto histórico de Grajal de Campos (León)', en el que se explicará con detalle las labores urbanísticas que se llevan a cabo para la recuperación del mismo. Además, se impartirán charlas y conferencias para ayudar a entender las peculiaridades de la localidad, con la participación de alumnos de los grados de Arquitectura (UVa) e Historia del Arte (ULE), en una serie de talleres prácticos que tienen la finalidad de proponer nuevas líneas de actuación patrimonial.

Desde 2013, el Ayuntamiento de Grajal de Campos mantiene un convenio de colaboración con el Instituto Universitario de Urbanística (Universidad de Valladolid) y el Instituto de Humanismo y Tradición Clásica (Universidad de León). El objetivo de esta red es dar a conocer la caracterización patrimonial y la gestión del conjunto histórico del municipio, una de las referencias más importantes, pero también más desconocidas, de la arquitectura señorial de Castilla y León.

Declarado Bien de Interés Cultural en 2007, en la localidad leonesa sigue existiendo una sensación de desamparo y abandono por parte de la administración regional.

El conjunto histórico de Grajal de Campos está formado por su castillo del siglo XVI (primer castillo artillero de España), la iglesia de San Miguel y el palacio señorial de los Vega (que hace las veces de albergue para los peregrinos del Camino de Santiago), entre otros y se considera “una auténtica isla en el tiempo, con un interés histórico, arquitectónico y cultural indudable”, al que se suma su red de bodegas subterráneas.

Etiquetas
stats