Un ensayo analiza la literatura de viajes del Bierzo enfrentando las obras de Gil y Carrasco y Valentín Carrera

Valentín Carrera, durante la presentación de uno de los libros de la Biblioteca Gil y Carrasco. / César Sánchez

Un ensayo del profesor de la Universidad de Friburgo (Suiza) Julio Peñate relaciona y analiza conjuntamente la literatura viajera de Enrique Gil y Carrasco y de Valentín Carrera, dos autores bercianos separados por casi un siglo y medio, a través de una obra de cada autor vinculada al Bierzo, tierra común de ambos.

El texto completo del ensayo, que formó parte de la ponencia presentada al coloquio sobre la literatura decimonónica organizado en Barcelona por la Sociedad de Literatura Española del Siglo XIX, verá la luz con ocasión del 173 aniversario del fallecimiento en Berlín del escritor romántico, de la mano de la Biblioteca Gil y Carrasco.

En la obra, Peñate enfrenta el 'Bosquejo de un viaje a una provincia del interior', escrito en 1843 por Gil y Carrasco y 'El viaje del Vierzo', publicado 145 años después por Valentín Carrera. Tras un detenido análisis de ambas obras, insertándolas en la tradición de la literatura de viajes, el profesor Rivero llega a la conclusión de que Gil y Carrera son “dos auténticos escritores viajeros”. “Complementan el periplo exterior con el interior: el uno como manera de abrirse al mundo y el otro como forma de arraigo profundo en su tierra”, explicó el catedrático de Literatura española.

En la misma línea, Peñate explicó que los objetivos de ambos textos están “en estrecha relación”, ya que Gil y Carrasco trata de llamar la atención hacia una región que languidece en el abandono, mientras Carrera plantea una denuncia con tono literario, pero de hondo contenido social y político ante el mal sufrido por la misma tierra. Igualmente, el catedrático señala a Gil y Carrasco como precursor no sólo de Carrera, sino de otros autores de la provincia como Julio Llamazares o Raúl Guerra, y heredero de una tradición iniciada por Egeria, primera viajera y escritora hispana, del siglo IV y de posible origen berciano, apuntó Peñate.

Especialista en romanticismo y literatura de viajes, Peñate es catedrático de Literatura Española en la Facultad de Letras de la Universidad de Friburgo y autor de 'Introducción al relato de viaje hispánico del siglo XX', una obra en dos volúmenes en la que hace un estudio sistemático de la literatura de viajes hispánica contemporánea, gracias a una metodología propia que analiza aspectos como la estructura, la expresión y la significación de cada obra.

Etiquetas
stats