¿Funcionaría en León el acceso a la cultura para los jóvenes a la francesa? Pros y contras del bono de 500 euros

Ocio nocturno. Concierto. Bar. Jóvenes.

Alba Mañanes

500 euros para gastar en libros, conciertos, apps, videojuegos, cine o cualquier otra forma de cultura como regalo al cumplir la mayoría de edad. Esta es la medida que recientemente ha puesto en marcha el Gobierno francés presidido por Emmanuel Macron cumpliendo una promesa que había realizado durante la campaña electoral para llegar al Elíseo.

Incentivar la demanda a la cultura, a la inversa que la oferta, lo que tradicionalmente se hace tanto en España como el resto de países europeos, es una forma diferente de favorecer el acceso a la cultura de los más jóvenes. Con esta iniciativa son los consumidores los que eligen si quieren ver una película u otra o si prefieren destinar ese dinero a comprar una entrada para el teatro o para un disco, entre todas las opciones culturales disponibles.

Pero, ¿sería esta medida extrapolable a España, o incluso a León? El procedimiento parece sencillo, simplemente se trataría de una cuestión de voluntad de las distintas administraciones, tanto a nivel del Gobierno central como a niveles local y autonómico, donde también se podría potenciar.

Para la concejala de Juventud del Ayuntamiento de León, Marta Mejías, el bono cultural de 500 euros sería una medida que tendría que estudiar y valorar su viabilidad el Gobierno de España para determinar si sería factible en nuestro país y llegara a León.

“A mí me parece una buena idea apoyar a la cultura, a los creadores, a los jóvenes artistas a desarrollar sus proyectos y que se puedan dar a conocer para llegar a todo el público, también a los jóvenes”, explica. Además, reitera la apuesta del Ayuntamiento de León a los artistas a través de distintas iniciativas y también el acceso de los jóvenes a la cultura con multitud de propuestas, muchas de ellas gratuitas, en Espacio Vías.

Desde el año 2015, Espacio Vías ha acogido más de 400 actividades culturales de todo tipo, desde teatro, talleres, danza, festivales, conciertos, magia o cine a las que han acudido más de 101.000 personas.

La concejala explica que todas las actividades que organiza de forma directa la Concejalía de Juventud destinadas a los leoneses más jóvenes son gratuitas, mientras que en aquellas que se realizan en colaboración con distintos promotores son éstos quienes ponen el precio final, aunque la mayoría de ellas presentan precios asequibles.

“Yo soy partidaria de fomentar el acceso a la cultura siempre y en dos vertientes, tanto apoyar a los creadores como favorecer el acceso, sobre todo de los jóvenes, como facilitar el acceso de éstos a la cultura con actividades gratuitas, descuentos o diferentes ventajas que se puedan ofrecer”, asegura.

El dinero, un problema para acceder a la cultura

Guillermo Mateo, promotor cultural de El Gran Café de León, una de las salas de conciertos más activas de la ciudad, también ve con buenos ojos esta iniciativa. “Todo lo que sea ayudar a la cultura puedan acceder de forma más fácil me parece muy positivo”.

Además, cree que si los jóvenes leoneses dispusieran de un cheque cultural sí que invertirían en conciertos y otros espectáculos. “Creo que a muchos jóvenes les cuesta pagar una entrada a un concierto, que después disfrutarían mucho, porque disponen de poco dinero y no lo gastan porque sí”. Añade también que incentivar la demanda de cultura es otra forma de adentrar a los jóvenes en la cultura.

Otro promotor de conciertos de la ciudad de León, Álvaro Ferrer, también coincide en que la medida del Gobierno francés es positiva, aunque no cree que pudiera ser aprobada en España y tampoco a nivel autonómico o local porque no cree que las administraciones estén concienciadas de la importancia del acceso a la cultura de los ciudadanos.

No obstante, considera que la propuesta del país vecino puede resultar muy atractiva porque es una forma “independiente de fomentar la cultura” deja el poder de elección en los consumidores. Además, que los destinatarios sean aquellos que acaban de cumplir la mayoría de edad también es algo a tener en cuenta.

“Hay muchas personas que no pueden ir a un concierto o comprarse un libro por problemas económicos, porque tiene que pagar la casa, las facturas... más aún la gente joven, que depende normalmente económicamente de sus padres”, asegura.

Descuentos para jóvenes y/o universitarios

Los jóvenes leoneses y/o universitarios pueden disfrutar de algunas ventajas en el ámbito cultural para acceder a algunos espectáculos. Una de las fórmulas para acceder a estas promociones es el carné joven de la Comunidad de Castilla y León mediante el cual aquellos que lo posean, de 16 a 30 años, tienen acceso a precios más reducidos a bienes culturales y servicios que contribuyan a mejorar su calidad de vida y favorecer su movilidad geográfica.

Además, en el caso de la provincia leonesa, tanto en los Cines Van Gogh como en Odeón Multicines existen descuentos para aquellos que posean este carné joven o universitarios que pueden alcanzar hasta un euro.

También los espectáculos culturales organizados por la Universidad de León tienen descuentos específicos para toda la comunidad universitaria.

Etiquetas
stats