El Instituto Leonés de Cultura acumula 90 millones de inversión en la provincia en sus 25 años

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, presenta las actividades organizadas para conmemorar el 25 aniversario del Instituto Leonés de Cultura. Junto a él, Miguel Ángel Fernández (D) y el coordinador del ILC, Adolfo Alonso Ares (I). / 
Carlos S. Campillo / ICAL

Elena F. Gordón / ICAL

El Instituto Leonés de Cultura (ILC), dependiente de la Diputación leonesa, celebra este año su primer cuarto siglo de existencia, tras acumular una inversión de 90 millones en los pueblos de la provincia en una permanente práctica de “descentralización”, según destacó el presidente Juan Martínez Majo, para favorecer el acceso de toda la población a las diversas iniciativas que impulsa la entidad.

También incidió en algunas de las acciones del ILC que más público congregan como los bibliobuses o la educación de adultos. La restauración de bienes muebles e inmuebles y la defensa de los inmateriales suponen, junto a la protección del patrimonio y la promoción de los autores leoneses otras de sus líneas de trabajo.

El 25 aniversario contará con un amplio programa de actividades que incluye reconocimientos a los distintos cronistas de la provincia, a asociaciones culturales, exposiciones itinerantes, muestras de pintura y una FotoPress 2018, que recogerá imágenes de la actualidad leonesa durante 2018 captadas por varios fotógrafos de prensa.

También se editará un número especial de la revista Tierras de León, en la que colaborarán más de una treintena de autorres leoneses y que incluirá apartados de literatura, historia y arte. Otra iniciativa combinará, bajo el título 'La Leyenda del Agua´, una exposición que presentará muestras recogidas en todos los ríos leoneses y que se combinará con lecturas de poemas y textos literarios.

Árboles para el Camino de Santiago

Alguna de las actividades ya está en marcha, como la primera plantación de 25 árboles de otras tantas variedades entre las localidades de Valdeviejas y Santa Catalina, pasando por Murias de Rechivaldo y Castrillo de los Polvazares, que representan la variedad de la procedencia de los peregrinos que atraviesan la provincia y que pretende convertirse en un “hito mágico” de la Ruta Jabobea a su paso por León.

El Museo Etnográfico de Mansilla de las Mulas, el Centro del Clima de La Vid, la iglesia de la Peregrina de Sahagún, la Cueva de Valporquero, localidades como Fabero y el Monasterio de Carracedo serán los escenarios de algunas de las propuestas como debates, filandones, charlas. Además, se incorporarán nueva piezas al Parque Escultórico Monte San Isidro.

Habrá también intervenciones especiales de arte público por la provincia. En el Torreón de los Pernía, en Otero de Escarpizo, se expondrá la intervención Arte y Naturaleza II; en la Cueva de Valporquero, la IV Convocatoria también de Arte y Naturaleza, la I edición de Fabero, arte y paisaje industrial, la exposición Arte y Naturaleza en la Peregrina de Sahagún y una nueva muestra en el Centro de Interpretación del Clima de la Vid, basada también en la iniciativa Arte y Naturaleza. En el Parque Escultórico Monte San Isidro, habrá intervenciones de Land Art, y la colocación de varias piezas nuevas de Jonás Pérez, Carlos Cuenllas y Gustavo Vega.

Patxi Andión en Carracedelo

Se ha organizado un debate sobre patrimonio en el área rural, que será coordinado por el director del Patrimonio del ILC, Jesús Celis, además de diversos Filandones por toda la provincia, una conferencia sobre el yacimiento arqueológico de Lancia en el Museo Etnográfico provincial. En el Monasterio de Carracedo, se llevarán a cabo iniciativas como la lectura de poemas a cargo de José Corredor Mateos y se llevará la música, con la actuación de Patxi Andión.

El presidente de la Diputación ha reiterado el compromiso de la institución provincial con la descentralización de la cultura “para asegurar a los leoneses que residen en el área rural de la provincia las mismas posibilidades de acceso a todas las manifestaciones culturales, desde exposiciones, música o la lectura, entre muchas otras, con las que cuentan las personas que viven en las ciudades”.

Un presupuesto de 5,3 millones

El ILC, que este año cuenta con un presupuesto de 5,3 millones de euros, crece cada año. Desde esta entidad, dependiente de la Diputación provincial, se apoya a los ayuntamientos y juntas vecinales en la organización de actividades culturales, se organizan conciertos, talleres de arte, patrimonio o etnografía, se gestionan diversos programas de animación a la lectura, a través del servicio de Bibliobuses, que el pasado año atendió a más de 130.000 personas, se fomenta la restauración de la arquitectura popular o del patrimonio eclesiástico, y se promociona a los autores leoneses, ya sean escritores, pintores, o escultores, entre otras muchas iniciativas.

Durante los últimos años, la Diputación ha puesto en marcha nuevas líneas de apoyo, como las destinadas a la restauración de hórreos y palomares, la digitalización de archivos de ayuntamientos y juntas vecinales y se continúa colaborando con el funcionamiento de escuelas y bandas de música.

Etiquetas
stats