Quantcast

14 de marzo

'Mundo obrero', de Alberto San Juan, llega al Auditorio de León

El montaje, con música original de Santiago Auserón, cuenta además en el reparto con Luis Bermejo, Lola Botello y Pilar Gómez.

Mundo obrero alberto san juan teatro
Imagen de los protagonistas, con Alberto San Juan (derecha) además como director. / Foto Sergio Parra
ileon.com  | 14/03/2019 - 10:18h.

El conocido actor y director Alberto San Juan recala este jueves 14 de marzo en el Auditorio de León con una presentación de la obra de teatro 'Mundo obrero', que dirige y protagoniza junto a Luis Bermejo, Lola Botello y Pilar Gómez. Será a partir de las 21.00 horas (nueve de la noche) en el Auditorio de León al precio de 12 euros la entrada.

'Mundo obrero' es una historia de amor. Se trata de un montaje de Teatro del Barrio, del que San Juan es el alma mater. Se trata de una original comedia musical y de fuerte calado social, que cuenta con un total de siete canciones que Santiago Auserón -ex líder de Radio Futura- ha compuesto para la ocasión.

Pilar y Luis son dos enamorados que vienen del campo. Del hambre necesaria para la existencia del latifundio. Dos enamorados que, de generación en generación, a través del tiempo (en la República, contra la dictadura, bajo el consenso, imaginando siempre una Democracia aún por venir), defenderán siempre, frente a las diferentes hambres, su amor sin final.

A principios del siglo XX, Pilar y Luis serán alumnos de Francisco Ferrer i Guardia en la Escuela Moderna. Durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera, se encontrarán con Buenaventura Durruti en el bar La Tranquilidad, en el Barrio Chino de Barcelona. Participarán de la gran esperanza de la Segunda República, ocuparán fincas en el 36. Luego serán asesinados y arrojados a una fosa común.

Reaparecerán a principios de los 60, en las asambleas obreras y vecinales que empezaron a construir una alternativa radicalmente democrática frente a la dictadura franquista. Sufrirán tortura por parte de comisarios que ascenderán en el escalafón durante la democracia posfranquista. Formarán parte de la ola prerrevolucionaria que sucedió a la muerte de Franco. Serán tiroteados. Después, serán integrados en el gran consenso, casi borrados en su humanidad por su condición de asalariados. Finalmente, en esta historia sin final, asaltarán los cielos. Y allí bailarán, siempre enamorados.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad