La Fundación Cerezales propone para este viernes un filandón “entre nubes, tormentas y campanas”

Un peculiar cielo repleto de pequeñas nubes. Foto: Javier Martínez de Orueta.

Este Filandón, que se enmarca dentro del ciclo 'Nubla. Ecología a ras de la atmósfera,' abordará menciones a diferentes fenómenos atmosféricos que podemos encontrar en la tradición oral, con el objetivo de dar espacio a algunas de las conversaciones que han tenido lugar en varias de las sesiones de mismo, según informa la propia Fundación Cerezales Antonino y Cinia en una nota de prensa.

“Entre otras cosas, se hablará sobre elementos y rastros de la climatología en el acervo popular, las costumbres y los oficios, sin olvidar todo lo que tiene que ver con lo perceptivo y lo sensorial. Pretende crear un diálogo colectivo sobre nubes que vienen y van, entre las huellas de la tradición y la predicción de lo que está por venir”, explican.

Según la información aportada por FCAyC la jornada será guiada por el artista e investigador Abelardo Gil-Fournier, cuyos proyectos se desarrollan en un espacio abierto entre arte, naturaleza y política; Javier Martínez de Orueta, intérprete y divulgador meteorológico, responsable del ciclo Nubla; y José Luis Puerto, profesor, poeta y etnógrafo, que ha publicado recientemente Leyendas de tradición oral en la provincia de Salamanca en el Instituto de las identidades de la Diputación de Salamanca.

“La sesión estará abierta a todas aquellas personas que deseen participar y aportar su visión y experiencia en cuanto a saberes populares en el ámbito de la meteorología”, termina el comunicado.

Etiquetas
stats