La Casa de León en Madrid acoge la presentación del libro 'Cicatrices de charol'

Presentación libro 'Cicatrices de Charol'

Este jueves ha tenido lugar la presentación de la novela histórica de corte realista y social 'Cicatrices de charol'. El libro está ambientado en El Bierzo, en la época de la Segunda República y la Guerra Civil.

El escritor y periodista Antonio Criado manifestó su sorpresa ante la seriedad histórica con la que la autora aborda esos años tan alterados en El Bierzo, que van desde el 1933 al 1939. Según él, pocas novelas se han aproximado tanto a la realidad de aquellos años desde una visión personal e inconformista con su entorno y con la dificultad añadida de escribir sobre un período tan funesto con un revestimiento de ternura.

Al mismo tiempo, destacó el estilo de la autora de una narrativa concisa y delicada que nos atrapa, nos impide abandonar la trama. Criado concluyó su intervención con una reflexión: tras la lectura de la novela, sobreviene el recogimiento y se entreabre la puerta a la esperanza.

La autora, Berta Pichel, destacó de qué manera sus orígenes bercianos se reflejan en la obra. En ella se puede observar el amor al paisaje de ese territorio y una cierta visión panteísta que la une a los ancestros.

Afirmó que su condición de historiadora y de docente fueron elementos fundamentales a la hora de tejer la trama de la novela y reconoció el específico interés de aproximar al lector a una época complicada de la que puede extraer lecciones para el presente.

La autora destacó su interés por conocer la realidad de los bercianos que vivieron aquellos acontecimientos dramáticos y se vieron arrastrados por la historia. Hay una mirada intrahistórica en la narración y un deseo de profundizar en la realidad de las mujeres, de hacer visible su situación, sus ilusiones, sus miedos, en una época de grandes cambios.

No resulta casual que Nía, la protagonista, joven de naturaleza romántica y espíritu artístico, cumpla dieciocho años al iniciarse la novela. Su trayectoria vital, junto con el resto de personajes, refleja las dificultades de aquella época convulsa.

Etiquetas
stats