Ángel Zotes presenta la nueva sesión de ‘A vueltas con el factor ocho' en el Musac

Fotografía de Miriam Vega.

Channa Horwitz desarrolló un método de trabajo basado en el número ocho al que se ciñó a lo largo de los cuarenta años que duró su trayectoria profesional. Por ello, la idea de duración, persistencia, cambio, permutación, combinación o azar está muy presente en su obra. Interesada inicialmente en representar el movimiento a través del tiempo, ella inventó un sistema de composición llamado Sonakinatography, que significa sonido, movimiento y notación, que representa la actividad de ocho entidades durante un período de tiempo usando números, colores y los cuadrados en papel cuadriculado. Si bien son visualmente atractivos por derecho propio como dibujos independientes, las composiciones de Sonakinatography también se han realizado a través de percusión, danza, palabras habladas, luces e instrumentos electrónicos.

Es por ello que como actividad para profundizar en la exposición de Channa Horwitz planteamos a artistas muy diversos relacionados con el sonido y el movimiento para que dialoguen con las obras de la exposición de forma libre y que, así, puedan activar e interpretar de muchas maneras, con instrumentos o con el propio cuerpo, las obras de Horwitz en el mismo espacio en el que estas son presentadas.

Para esto contamos el martes 19 en la sala 3 del MUSAC a partir de las 19 horas con el artista leonés Ángel Zotes que presentará la segunda actividad de A vueltas con el factor ocho, un programa de performances en relación con la exposición de Horwitz.

Ángel Zotes, originario de Laguna de Negrillos (León), es bailarín y coreógrafo. Desde 1991 se formó en danza contemporánea en Madrid, titulándose en la Escuela Profesional de Danza de la Comunidad. En Madrid inició su trayectoria profesional con las compañías madrileñas Losdedae y Rayo Malayo. En 2000 formó en Santa Cruz de Tenerife la compañía de danza-teatro Nómada, donde comienzó proyectos personales como A_ destiempo y Contigo cebolla y vino. Estudia acción teatral en la Greenwich Dance Agency y el Chisenhale Dance Space (Londres) y trabaja en Barcelona con coreógrafos como Mónica Valenciano o Jeremy Wade, y trabaja en proyectos de Los Corderos o Iliacan. También realizaría, junto a Álvaro de la Peña, el proyecto de carácter social Pobles y Barris en Bansa. En León ha participado en proyectos como Der Dämon de Sabine Dahrendorf, Mientras de Silvia Zayas o la obra Desea de la compañía vallisoletana Hojarasca. También en León, en 2014, fundó el colectivo Tambaleos de Perdiz y comenzó con la actriz Ruth Oblanca una serie de talleres-laboratorio, de los que surgieron las obras Igonocencia, Vértigo al agua y Alteridad. En la actualidad colabora con la compañía de danza asturiana Proyecto Piloto con la que ha estrenado recientemente la obra La levedad de la euforia.

.............................................................

Programa completo de A vueltas con el factor ocho

MARTES 12 de febrero

Manuel AO

MARTES 19 de marzo

Ángel Zotes

MARTES 2 de abril

Pablo Parra

MARTES 30 de abril

Alba González

DOMINGO 26 de mayo

Javier Iriso

Todas las actividades tendrán lugar al as 19.00 h en la sala 3.

Etiquetas
stats