'Contracrónicas', las visiones de Fulgencio Fernández y Mauricio Peña sobre León en Botines hasta el 28 de abril

Fulgencio Fernández y Mauricio Peña en la presentación de la exposición. / Carlos S. Campillo / ICAL

Elena F. Gordón / ICAL

La exposición 'Contracrónicas: una mirada distinta a la actualidad leonesa', que hoy se inauguró en la Casa Botines de León, recoge casi medio centenar de páginas seleccionadas entre las contraportadas que cada día protagonizan las imágenes de Mauricio Peña y los textos de Fulgencio Fernández en el periódico leonés La Nueva Crónica.

Un trabajo que redactor y fotógrafo, compañeros desde hace dédadas, convierten en un ejercicio de complicidad que traslada al lector un motivo para la reflexión, el humor, la crítica, la tristeza o cualquier otra emoción. Ambos dijeron hoy sentirse unos “auténticos privilegiados” por poder expresar “con total libertad” su interpretación de la realidad cotidiana, principalmente la de la provincia leonesa.

Fulgencio y Mauricio, “un matrimonio nada de conveniencia”, según recalcó el primero, presentan retratos y descripciones de personajes, paisajes, animales o acciones diversas. Ofrecen su interpretación de “gente de la que merece la pena contar sus historias”, subrayó Peña.

El director de La Nueva Crónica, David Rubio, ejerció de maestro de ceremonias de un acto en el que el alcalde de León, Antonio Silván, recalcó que la selección de 'contracrónicas' es un fiel reflejo de “nuestra historia, nuestra cultura, nuestro día a día”.

La muestra, a cuya presentación también acudieron el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez y el delegado territorial de la Junta, Guillermo García, es el preludio de un libro que se publicará el próximo 14 de abril, editado por Camparredonda y La Nueva Crónica, con la colaboración del Instituto Leonés de Cultura (ILC) dependiente de la Diputación.

Etiquetas
stats