'Neoliberalismo y Educación' en la Fundación Sierra Pambley

Neoliberalismo y Educación

Organizado por Izquierda Unida y León en Común, este miércoles a las 19 horas, se realizará un acto de presentación de dos libros recientemente publicados, sobre la política educativa actual y el futuro de la educación en España, y de uno de los medios digitales educativos más prestigiosos y con más proyección pública en este campo a nivel nacional: El Diario de la Educación.

Participarán en el acto los dos autores de los libros y el Director del medio, que se desplazan desde Barcelona y Madrid para debatir, con el público leonés asistente, sobre la educación que necesitamos y el sistema educativo que queremos.

De la mano de la Coordinadora Provincial de Izquierda Unida de León, Eloina Terrón, también profesional de la educación que desempeña su labor en un Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica, que hará la introducción del acto y las presentaciones de los intervinientes, intervendrán los autores de los libros titulados “La Educación es Política” y “Neoliberalismo Educativo. La construcción educativa del sujeto neoliberal”, publicados en 2018 por la prestigiosa editorial Octaedro, que es un referente en el mundo de la educación en todo el mundo.

El primero de los libros, “La Educación es Política”, será presentado por su autor, Jaume Carbonell, Cofundador, redactor y director durante casi cuatro décadas de la emblemática revista de educación “Cuadernos de Pedagogía”, en cuya redacción trabajó desde sus inicios en enero de 1975 y que ha sido la revista más leída a lo largo de muchos años por el profesorado y las comunidades educativas. Carbonell, conocido como profesor de Sociología de la Educación en la Facultad de Educación de la Universidad de Vic (Barcelona), ha asesorado y dirigido diversos proyectos editoriales. Ha sido también miembro del Consejo Escolar del Estado (1983-1988). Pero, sobre todo ha sido muy conocido por su extensa producción de artículos y conferencias, tanto en España como en Latinoamérica, sobre cuestiones relacionadas con la innovación educativa, la escuela pública, el profesorado, la historia de la educación, la escuela y entorno, y la educación del futuro.

El segundo de los libros que se presentan en este acto, “Neoliberalismo Educativo. La construcción educativa del sujeto neoliberal”, será también presentado por su autor, Enrique Javier Díez Gutiérrez, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de León y Coordinador del Área Federal de Educación de IU, que ha desempeñado su labor profesional en los distintos niveles educativos del sistema escolar y también en el campo de la educación social, como educador de calle.

Finalmente, participará el Director del periódico digital nacional “El Diario de la Educación”, Pablo Gutiérrez del Alamo, periodista y anterior Redactor jefe del periódico ESCUELA. Presentará en León “El Diario de la Educación”, un periódico digital que nació con el compromiso de aportar un periodismo libre e independiente al servicio de la educación y de quienes están en primera línea en la defensa del derecho universal al saber y de la igualdad de oportunidades de todas las personas a lo largo de sus vidas.

El acto se realizará en el Salón de Actos de la Fundación Sierra Pambley de León, un lugar especialmente escogido para ello pues es el último vestigio de la Institución Libre de Enseñanza en León, creada el 21 de abril de 1887 por Francisco Giner de los Ríos con los principios y valores de esta institución en colaboración con los prestigiosos institucionistas Gumersindo de Azcárate y Manuel Bartolomé Cossío.

Etiquetas
stats