Villarejo de Órbigo reconocerá a Tomás-Néstor Martínez Álvarez su dedicación al mundo de la Cultura

Tomás-Néstor Martínez

El Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo realizará, este sábado 23 de marzo a las 19.30 horas, un acto institucional de reconocimiento a Tomás-Néstor Martínez Álvarez, por su dedicación para y por la Cultura en el municipio. Su devoción por la Literatura y la Cultura lleva viva dentro de él desde su infancia y hasta ahora no ha dejado de alimentarla. Al acto acudirán personalidades del mundo de la Cultura y amigos, e intervendrán el alcalde del municipio, Joaquín Llamas y el concejal de Cultura, Balbino Ferrero.

“De pequeño ya cantaba obras de Bach y posteriormente mis profesores me fueron metiendo en la Literatura y Cultura en general”, explicó el homenajeado. Tomás-Néstor Martínez Álvarez es doctor en Filología por la Universidad de León, ha sido profesor durante 44 años e impulsor de múltiples eventos culturales. Cabe destacar que en 2011 recibió el Premio Internacional de Investigación Literaria 'Gerardo Diego', por un trabajo sobre 'La poesía de Diego Jesús Jiménez'.

En Villarejo, su contribución ha quedado plasmada sobre todo como creador del ciclo literario 'Poesía a orillas del Órbigo', como presentador del programa de entrevistas organizado por la Concejalía de Cultura hace cuatro años: 'Conversaciones sin red' y con su participación e implicación en diversos eventos culturales.

'Poesía a orillas del Órbigo' nació hace doce años para invitar a disfrutar de la poesía al lado del río Órbigo. A la par, y como complemento, Martínez Álvarez también dio forma al ciclo 'En Otoño, Narradores', un espacio para la prosa. 'Poesía a orillas del Órbigo' sacó a la luz una antología para celebrar su décimo aniversario con una recopilación de 49 autores que pasaron por el encuentro hasta la fecha. La antología titulada 'Instantáneas junto al agua' se presentó en un acto multitudinario protagonizado por poetas como Elena Santiago.

El ciclo de entrevistas 'Conversaciones sin red' nació para “acercar a la gente personajes de los cuales se puede aprender, en un tono divertido y ameno y sin un guion pactado que hasta ahora, ”no ha llevado a nadie al suelo“, señaló el crítico literario. Por este evento han pasado hasta la fecha personajes como José Pinto, Pablo Castro Pinos, Huang Zheng, Ana Casis, Salva Calvo, Manuela Cabero, Ana Gaiterio y Pablo Unamuno, entre otros.

“La Cultura no tiene fronteras”

Durante sus años de profesor en Bembibre, impulsó 'Tardes de Autor', ciclo que condujo durante siete años y que posteriormente pasaría a celebrarse en Astorga. También colabora como autor de artículos literarios en diversas revistas, como crítico literario en diferentes medios de comunicación y de vez en cuando, dando su opinión sobre diversos temas en radio y prensa escrita. En la Radio de Bembibre dirigió durante siete años el programa '¡Estírate, coge un libro!', prosiguiendo con su labor de divulgación de autores literarios y es que este doctor en Filología ha realizado múltiples presentaciones de autores y de sus obras, a lo largo y ancho de la geografía española.

Tomás-Néstor Martínez Álvarez no concibe un mundo sin Cultura. “Un país, un pueblo, una persona sin Cultura es un auténtico fenómeno animal, irracional, irredento y manejable, que lo llevarán donde los intereses del momento crean conveniente y la Sociedad del Consumo lo usará como a un títere” y por eso promueve el fomento de la Cultura “para ayudar a curar las enfermedades del alma y la crudeza del día a día”.

En su propia búsqueda cultural ha aprendido que “también puede serlo una buena paella” y que “no tiene fronteras, es universal”. En sus innumerables viajes alrededor del mundo ha descubierto que “es importante viajar con los ojos bien abiertos, como viajero y no como turista. Acercarse a la gente y ver como vive, conocer al diferente y eliminar barreras para crecer como personas. Quien vive con las ventanas abiertas, podrá ver más”, reivindicó.

Después de toda una vida dedicado al mundo de la Cultura, el homenajeado recibió la noticia de este reconocimiento “con sorpresa y pasmo, ya que nunca lo he buscado, ni es necesario para seguir haciendo lo que hago”, señaló y echando la vista atrás, agradece todo el apoyo que la gente me ha mostrado“. ”No hay mejor reconocimiento que ver como a las personas les llega lo que haces“. Pensando en el futuro, se propone que las actividades culturales lleguen a mayor número de jóvenes y por eso se plantea, en un momento dado, acercarse al mundo del rap.

Etiquetas
stats