El Musac acoge el lanzamiento del IV festival de experimentación sonora Tesla

Julia del Río. / Imagen de Abel Gimeno y Volumens.

Ical

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) volverá a convertirse este año en una de las sedes principales del festival de experimentación sonora Tesla, que alcanza su cuarta edición, desde su nacimiento en 2015 de la mano de Producciones Infames, como plataforma para que los artistas de la escena electrónica y experimental presenten en León sus trabajo dentro de uno de los terrenos creativos más interesantes de la ciudad. Este viernes, entre las 19 y las 22 horas, tendrá lugar el primer movimiento del festival, bautizado como 'la Suite', con entrada libre y para todos los públicos.

Al respecto, la jornada arrancará con la presentación del festival a cargo de 9V, un dúo formado por Andrea Soto y Luis Martínez, que presentarán su 'Obertura con 120 caballos', una acción continuada que servirá de hilo conductor entre el resto de las actuaciones. En el siguiente número, el Ensemble de la Orquesta de Juventudes Musicales de la Universidad de León (ULE) interpretará la pieza 'Transbordo espacial', obra de Pelayo Fernández, presente en la exposición 'El giro notacional'.

Esta pieza se activará cada mes en una de las salas del museo hasta la clausura de la exposición, el 15 de septiembre. Además, con motivo del festival se ha preparado un pase extraordinario, que incluye un trabajo en torno a la interpretación del logo de Tesla como elemento notacional rítmico y melódico.

A las 20 horas, comenzará en el salón de actos la actuación del colectivo vallisoletano Winden, formado por Nacho Román y Ricardo Suárez. Las proyecciones visuales de esta actuación corren a cargo de uno de los artistas residentes de Tesla, el leonés Mucrovisión. A continuación tendrá lugar la activación de otra de las piezas presentes en la exposición 'El giro notacional', la obra 'Menaje' de Carlos Cruz de Castro, una pieza escrita para diecisiete intérpretes de objetos de metal y de cristal. El grupo encargado de esta interpretación será la compañía de teatro residente de Tesla, Teatro El Mayal-ULE, bajo la dirección del propio autor de la obra.

La última actuación de la jornada, a las 21.30 horas, también tendrá lugar en el salón de actos y correrá a cargo de Julia del Río, artista leonesa residente en Austria que, siendo una de las creadoras de referencia en el ámbito del arte sonoro europeo, actúa por primera vez en la ciudad León.

Etiquetas
stats