Quantcast

domingo 14 abril

‘El espacio entre las cosas’, nuevo proyecto en la Fundación Cerezales

La exposición se inaugurará este domingo, 14 de abril, a las 12.00 horas.

Irma Álvarez-Laviada El espacio entre las cosas
Irma Álvarez-Laviada 'El espacio entre las cosas'
ileon.com  | 13/04/2019 - 11:09h.

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC) inaugura este domingo, 14 de abril, a las 12h., la exposición "El espacio entre las cosas", el proyecto artístico de Irma Álvarez-Laviada, con piezas inéditas producidas con el impulso de la propia FCAYC, y que ha sido posible gracias a la colaboración, como partner tecnológico, de Finsa, empresa de transformación de la madera.

En esta muestra Irma Álvarez-Laviada plantea que entre el taller de la artista y la sala de exposiciones, ocurren acciones donde las obras de arte se relacionan de forma diferente con esos espacios. De esta manera, se ha propuesto intervenir de manera específica, mediante obras site-specific, en la sala de exposiciones, y presentar otras relaciones sensibles en torno a la idea de espacio. Esta es una de las líneas de trabajo desarrolladas con mayor profundidad e intensidad a lo largo de su trayectoria. En "El espacio entre las cosas" afronta el desafío de señalar la cualidad del espacio-sitio a través de una situación que incide en que cuanto nos rodea es transitorio.

Realiza además un trabajo intuitivo con el encuentro entre materiales y la relación del artista con los mismos. Los componentes que utiliza para sus piezas son materiales destinados tradicionalmente a la arquitectura, actuando la mayor parte de las veces como estructura y normalmente cubiertos por otros materiales, de manera que no los apreciamos en toda su forma. En las obras que Álvarez-Laviada presenta en esta exposición aparecen crudos, mostrando todas sus cualidades particulares. Debido a la gran relevancia que adquieren, su montaje supone un punto importante del proceso.

La artista también vuelve su mirada hacia "lo que sobra", todo lo que no son las piezas propiamente dichas pero que las rodean. De este modo, las herramienta, y todo lo que consideramos desechos, son concebidos como parte de las obras aunque no aparezcan en el espacio expositivo.

Irma Álvarez-Laviada es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Vigo. Actualmente se encuentra preparando dos exposiciones individuales, una para el County Hall Gallery de Londres en el mes de junio y otra en agosto en la Galería Agustina Ferreyra de México DF.

Entre las numerosas becas que ha obtenido en su carrera, destacan la Beca de la Real Academia de España en Roma, que obtuvo en el 2012 y la que le otorgó el Ministerio de Cultura francés (Culturefrance) para realizar una Residencia en la Cité Internationale des Arts de París entre 2017 y 2018.

Su obra ha estado presente en numerosas muestras colectivas como "Dreaming is a form of planning", con la Galería Agustina Ferreyra (Puerto Rico) o "How to dream otherwise" realizada en el Seoul Art Space (Seúl), y la "Improvisation" en Round the Córner (Lisboa).

Durante el año 2018 mostró el proyecto "Reversibilidad y Utopía" becado por la Fundación Marcelino Botín en el Centro Botín de Santander. En 2017 expone de manera individual "Algo que ver, algo que esconder" en la Fundación RAC (Pontevedra), y realizó un proyecto específico: "La Línea Hejduk", en la Ciudad de la Cultura de Galicia. En 2015 llevó a cabo un Solo Project en la feria internacional LISTE de Basilea de la mano de la Galería Agustina Ferreyra.

Con la muestra que ahora se presenta en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, hasta el 14 de julio, Irma Álvarez-Laviada pretende poner de manifiesto el correlato implícito en la labor de la artista: buscar lugar, producir espacio y distinguir sitio.

La exposición se acompañará de un taller con el artista leonés Alejandro Saénz de Miera titulado "Construir (con) lo que sobra", dirigido especialmente a aquellas personas interesadas en el Arte Contemporáneo como vehículo de expresión artística, así como a un público general dispuesto a generar objetos con materiales que habitualmente no tienen uso, combinados con el trabajo en escayola y con los restos que se generen del mismo taller.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad