Conoce 'Astorga a través de sus autores', este sábado

Astorga a través de sus autores

Este sábado, 13 de abril, a las 20.00 horas, se presentará en la Ergástula, Museo Romano de la capital asturicense, el libro del periodista de TVE, Max Alonso, titulado: 'Astorga a través de sus autores'. Le acompañarán el alcalde la ciudad, Arsenio García Fuertes, el también periodista y presentador de TVE, Alberto Delgado, y el editor de Lobo Sapiens, José A. Martínez Reñones.

Max Alonso. Biografía

Astorgano, ha sido director de cine, en el que se limitó a la realización de varios cortometrajes y productor, especialmente de televisión. Desarro­llo su vida profesional como periodista de TVE en funciones ejecutivas. Posteriormente en varias empresas principalmente de producción y edito­riales.

Ha sido autor de varios libros de ensayo, guio­nes y ficción, actividad la de escritor que ha po­dido ejercer con más dedicación desde su jubila­ción. Fruto de esta etapa es la presente obra.

'Astorga a través de sus autores' es la histo­ria de la ciudad contada a través de los autores que han es­crito sobre ella o desde ella. No sigue la trayectoria habitual de la historia de una ciudad, sino que sin prescindir de los datos y los hechos reconstruye esta historia actualizando todos los precedentes, especialmente la Historia de Ma­tías Rodríguez Díez y otros más particulares y generalistas.

Se remonta a los primeros tiempos, reflejando lo que se conoce de la primitiva Astúrica, la ciudad de los astures y capital del Convento Jurídico que crearon los romanos para administrar la extracción del oro de estas tierras y conducirlo a Roma hasta nuestros días, en los que como el resto de la Comunidad de Castilla y León acusa la despo­blación y el envejecimiento.

No se trata de un relato lineal sino entreverado de his­toria y hechos llegando a los apuntes periodísticos y de actualidad para logar una narración más viva y marcar la conexión entre el pasado y el presente.

Parte de un antecedente inmediato del propio autor, la Biblioteca Asturicense, catálogo que es de las obras escritas por los autores Asturicenses y se recrea en las innumerables obras de estos autores que abarcan todos los campos y materias.

Dibuja así la historia de la capital y de la Maragatería y de las otras comarcas de La Cepeda, La Sequeda y La Vega del Tuerto que integran los catorce municipios que son la Astúrica de hoy. No se limita a lo acaecido dentro de sus murallas sino a todo lo que la circunda y alcanza, en donde está enclavada la Diócesis, casi tan antigua como la ciudad y mucho más que su Marquesado. Por sus páginas desfilan todos los personajes que en ella han vivido o la han holla­do, configuran así historia tan rica.

Etiquetas
stats