La Feria del Libro de León recibe este jueves a Christian Gálvez y su obra 'Gioconda descodificada'

Foto de archivo de Christian Gálvez. / Ical

Ical

La Feria del Libro de León contará este jueves con la presencia de uno de los autores más mediáticos de esta cuadragésimo segunda edición, el popular presentador de televisión e investigador de la figura del artista florentino Leonardo da Vinci, Christian Gálvez (Móstoles, 1980). Visitará el evento literario para presentar, a las 20.15 horas, en el Salón de los Reyes del antiguo Consistorio de San Marcelo, su ensayo más reciente.

Titulado 'Gioconda descodificada. Retrato de la mujer del Renacimiento' (Aguilar, 2018), el libro formula al lector dos preguntas fundamentales: “¿Y si Leonardo da Vinci no fuera como nos lo han representado?, ¿Y si se han inventado la fama de La Gioconda?”. Gálvez hace una exhaustiva investigación para desentrañar cómo el retrato se ha convertido en la obra de arte más importante de la historia, al tiempo que analiza la posición de la mujer en el contexto renacentista, mostrando cómo se han ocultado muchos nombres de la época en uno de los periodos artísticamente más relevantes de la historia de la humanidad.

A las 19.30 horas, tendrá lugar un encuentro con el autor Ignacio Martínez Pisón (Zaragoza, 1960), enmarcado en la sexta edición de las 'Jornadas de la Red Internacional de Universidades Lectoras (Riul) sobre literatura actual', organizadas por la Universidad de León, en colaboración con la Asociación Cultural de Libreros y el Ayuntamiento de la ciudad. Pisón hará un recorrido por su obra hasta llegar a su novela más reciente, titulada 'Filek. El estafador que engañó a Franco' (Seix Barral, 2018)y que presenta la historia de “un austríaco que apareció en España en 1931 y que, terminada la Guerra Civil, consiguió engañar al gobierno de Franco haciendo creer que España país se iba a convertir en la primera potencia exportadora de petróleo gracias a una fórmula milagrosa, según el propio autor.

El escritor Ángel Fierro presentará, en la Sala Región del Instituto Leonés de Cultura (ILC), el volumen especial Arbolio. Diccionario coloquial, de la revista Tierras de León, a las 20 horas. Una publicación doble que recoge 1.800 voces del norte de la provincia, con vocablos procedentes de las localidades de Valdelugueros, Cármenes y Villamanín.

La presentación tomará la forma de un filandón en el que participarán diferentes personalidades de la literatura y el periodismo cultural. Además, a las 19.30 horas, se acercarán a la carpa de firmas Javier Fernández Llamazares y Julián Robles Díez para firmar ejemplares del libro titulado De Genaro Blanco a 'Bendito canalla' (Eolas Ediciones, 2019). Una obra en la que se ahonda en la figura del popular Genarín, emblema de un submundo humano que, como en todas las capitales de provincia, también en León existe.

El evento literario aportará un toque festivo a la programación prevista gracias a dos actuaciones que tendrán lugar en el escenario situado en plena plaza de San Marcelo. A las 18.30 horas, la compañía teatral de títeres La pícara locuela representará la obra Juan Valor y María Candor, una divertida y disparatada historia que conjuga amor, valentía y miedo. Además, a las 20.30 horas, tendrá lugar la actuación de la sección de gaitas de la banda de música de Valverde de la Virgen.

Etiquetas
stats