La pianista cubana Karla Martínez ofrece un concierto en la Sala Eutherpe de León

Karla Martínez. Foto: Kirill Bashkirov

La Sala Eutherpe de León sigue con su excelso programa musical de este mes de mayo con un nuevo concierto este viernes, día 17, a las 20 horas. En esta ocasión es el turno de la pianista cubana Karla Martínez Rabanal, con una larga y destacada carrera musical pese a su juventud.

Graduada con Diploma de Oro en el Instituto Superior de Arte de Cuba y Máster de Interpretación Musical en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, donde estudió con el legendario pianista y profesor Dimitri Bashkirov y con los prestigiosos masestros Denis Lossev y en música de cámara Marta Gulyas. También realizó estudios de postgrado musical y perfeccionamiento en el Liceu de Barcelona, con el maestro Tensy Krismant. Igualmente hizo cursos de Intercambio en la Academia de Música y Artes Dramáticas de la Universidad de Gotemburgo (Suecia). Durante sus estudios ha sido merecedora de las becas de la Fundación Carolina, MAEC-AECID y Fundación Albéniz.

Es ganadora de los concursos María Clara Cullell de Costa Rica, Concurso de Piano Juventudes Musicales de Vilafranca del Penedés, Piano Cicle de Primavera de Barcelona. Ha sido premiada también en los concursos de piano Amadeo Roldán y Musicalia de Cuba y en música de cámara en el Concurso L'Arjau y UNEAC.

Recibió de manos de Su Majestad la Reina Sofía el diploma de alumno más sobresaliente en el departamento de música de cámara como integrante del Grupo Danzi.

Se ha presentado en las salas de conciertos y festivales de música más importantes de Cuba y ha actuado como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional y la Sinfónica de Oriente. Internacionalmente ha realizado conciertos en Alemania, Suecia, Eslovaquia, República Dominicana, Costa Rica, Uruguay y especialmente en toda la geografía española seleccionada dentro de los ciclos: AIE, Xarxa de Músiques de Catalunya, circuito de conciertos de Juventudes Musicales, conciertos Ciudades Patrimonio y en prestigiosas salas del país como el Auditorio Nacional de Madrid, la Fundación Juan March y el Auditorio Sony de la Escuela Reina Sofía. Durante el pasado año ha estado realizando una extensa gira de conciertos como integrante del Dúo Opalus que conforma con la flautista española Marta Femenía.

Es integrante de los grupos de cámara: Dúo Ópalus, Dúo Yarey y Brises Ensemble, con los cuales ha recibido clases de prestigiosos maestros como: Marta Gulyas, Radovan Vlatković, Klaus Thunemann, Hansjörg Schellenberger y Davide Formisano entre otros.

Ha sido relevante su participación en diversos eventos como: el Ciclo Pianístico de Montevideo-Uruguay, el Festival Pianístico de Santo Domingo; el Festival Leo Brouwer, Festival de Música de Cámara, Festival Esteban Salas de Música Antigua (en colaboración con el grupo de música antigua Ars Longa, tocando clavecín y órgano), el Festival de Música Contemporánea de Cuba y en los Encuentros de Jóvenes Pianistas organizados por el profesor Solomon Mikowsky (catedrático en Manhattan School of Music de Nueva York).

Ha grabado para el sello Colibrí en varios proyectos discográficos donde destaca el CD-DVD '20 pianos' con música de Ernán López-Nussa, que obtuvo Gran Premio Cubadisco.

Ha trabajado con importantes músicos cubanos y extranjeros de diversas facetas y estilos como: el compositor, guitarrista y director Leo Brouwer, los directores Baldur Brönnimann, Ronald Zollman, José Antonio Méndez y Daiana García, la soprano Bárbara Llanes, el oboísta barroco Alfredo Bernardini, el conjunto de música antigua Ars Longa, el saxofonista Pedro Pablo Cámara, el trompetista jazzista Yasek Manzano y la cantautora Liuba María Hevia, entre otros.

PROGRAMA

1ª PARTE

D. Scarlatti: Dos Sonatas: Sonata en la menor K. 59 (L 241) Sonata en re Mayor K.33 (L 424)

F. Liszt: Étude de concert S. 145 no. 2 Gnomenreigen

M. Ravel: Sonatine: I. Modéré II. Mouvement de Menuet III. Animé

F. Chopin: Balada op.52 no. 4 en fa menor

2ª PARTE

Manuel de Falla: Serenata Andaluza

Ernesto Lecuona: Córdoba

Andrés Alén: Tres Preludios (no.1, no.4 y no. 6)

Aldo López-Gavilán: Suite para piano -Preludio -Tocata de guitarra para piano -Nacimiento y desvanecimiento del fuego -Final Karla Martínez

Viernes 17 de mayo. 20 horas.

Sala Eutherpe de León

C/ Alfonso V nº 10.

Etiquetas
stats